Tabaco y absentismo escolar

Niños fumadores pasivos

Tabaco y absentismo escolar están relacionados, así lo indica Rodrigo Córdoba, vicepresidente del CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo) y facultativo de un centro de salud de la ciudad de Zaragoza. El experto indica que los niños pueden padecer hasta un 70% más de infecciones respiratorias en comparación con los niños que no están expuestos al tabaco. Los niños serían fumadores pasivos e incrementarían los riesgos de sufrir una otitis crónica, amigdalitis, faringitis, bronquitis, etc. Por tanto se incrementarían las probabilidades de que faltaran al colegio.

Sería interesante tener también en cuenta el denominado tabaquismo de tercera mano, término que hace referencia a los elementos tóxicos que resultan del humo del tabaco y que se depositan en cualquier superficie, estos elementos formados por metales pesados y distintas sustancias cancerígenas también afectan a los niños a pesar de que en una estancia no exista humo pero se haya fumado anteriormente. Por tanto, podríamos relacionar el tabaquismo de tercera mano con el absentismo escolar.

Los niños son víctimas directas y las consecuencias del tabaco se encadenan, como por ejemplo, el tabaco y absentismo escolar, a su vez se reduce el coeficiente intelectual y las posibilidades de optar a estudios universitarios y mejores puestos de trabajo en estado adulto. Aunque esto sería en el mejor de los casos, dado que algunas enfermedades proporcionarían un resultado mucho peor.

El especialista indica que existe poca conciencia sobre los peligros del tabaco y cómo afecta a los niños, manifiesta que no es raro ver en nuestro país a niños o bebés en bares y restaurantes con ambientes de humo (por fortuna la nueva ley que entrará en breve en vigor evitará estos problemas).

Los niños de padres fumadores tienen hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir una neumonía en comparación con los niños de padres no fumadores, se destaca además que el 42% de los niños que sufren alguna enfermedad respiratoria crónica son hijos de padres fumadores.

El tabaco afecta a los niños desde que son concebidos y sus efectos se hacen notar, recordemos el estudio realizado por la American Academy of Sleep Medicine (Academia Médica Americana del Sueño), en el que se concluía que el tabaco altera el sueño de los bebés prematuros y deriva en un peor desarrollo cerebral. Además, podemos decir que los recién nacidos incluso sufren el Síndrome de abstinencia neonatal a la nicotina cuando sus madres han fumado durante el embarazo.

Cabe destacar la clara relación entre el asma infantil y el tabaco, según Rodrigo Córdoba, el tabaco no sólo agrava el asma y las crisis asmáticas, es también responsable de la aparición de muchos casos de asma. A mayor número de enfermedades crónicas sufridas por los fumadores pasivos, también se incrementan las posibilidades de que se desarrollen enfermedades graves como el cáncer, el experto indica que uno de cada seis casos de cáncer de pulmón de adultos no fumadores podría estar relacionado con la exposición al humo del tabaco. Recordemos que el organismo de los niños es más inmaduro y susceptible de padecer diversas enfermedades, por ello, tolerancia cero ante el tabaco cuando hay menores de por medio. Los adultos ya conocen las consecuencias y son bastante responsables para asumir los riesgos y sufrir las fatales consecuencias del tabaco, pero no deben arrastrar a los niños a un desenlace similar.

Como decíamos anteriormente, el absentismo escolar sería uno de los problemas menos graves, son muchos los estudios y conclusiones que aconsejan alejar a toda costa el tabaco y no permitir que los niños vivan en un ambiente de tabaquismo.

El tabaco estará prohibido en cualquier establecimiento público, pero no en los hogares, lugar donde los niños pasan buena parte de su tiempo y están expuestos a sus graves consecuencias, además de forma inconsciente son inducidos a fumar cuando sean mayores.

Vía | Cope
Foto | Ro gianesi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...