Swish, sistema sostenible de lavado de pañales

Los pañales desechables que ofrecen practicidad y comodidad a todas las familias del mundo, al mismo tiempo resultan en un grave problema ambiental desde haca ya varios años. Los especialistas aseguran que un bebé usa un aproximado de 6.000 pañales en dos años, suponiendo el 50% de la basura doméstica, por lo que mientras no sepa ir al baño el niño genera de 4 a 5 toneladas de residuos.

Por otra parte no se puede dejar de mencionar que en dos años de pañales el gasto supone unos 2.000 euros en total, por lo que todo apunta a que la mejor opción es la de volver al uso de los pañales de tela, que representan un gasto de solamente unos 300 euros. En la fabricación de los pañales de tela se usa 2.3 veces menos agua, 90 veces menos materias primas y 8.5 veces menos fuentes de energía, y cada uno si se lava siguiendo las indicaciones puede ser utilizado hasta 300 veces.

Es en base a esta información que muchos creativos comprometidos con el cuidado del medio ambiente han puesto manos a la obra en la tarea de ofrecer nuevos servicios para hacer del uso de los pañales de tela algo más cómodo, por ejemplo con el desarrollo del prototipo de pañales Swish, que lava de forma rápida y efectiva los pañales lavables de tela, para que las familias puedan dejar de usar los desechables, que no pueden ser reciclados.

Se trata de una lavadora de forma esférica que ofrece las mismas ventajas de las lavadoras de carga horizontal y vertical, pero con la particularidad de funcionar gracias a la energía solar térmica y fotovoltaica, por lo que cuenta con un motor eléctrico que permite una alimentación de la propia energía que genera mientras va lavando las cargas que se colocan en su interior para higienizarlos.

El autor de este diseño es Iven Dieterle, y para completar su ciclo de lavado sostenible el creador recomienda utilizar para lavar las “nueces de lavado” que dan como resultado aguas grises luego de los lavados que pueden reciclarse para poder regar y cultivar las plantas de donde se obtienen estas nueces. El proyecto sería la alternativa a un foco de contaminación preocupante, ya que los pañales de un solo uso tardan de 200 a 500 años en descomponerse.

Vía | Ecoinventos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...