Síntomas de deshidratación en bebés

La deshidratación es un cuadro de extrema gravedad en los bebés y niños por eso es que se pretende que los adultos sepan identificar el momento en el que se presenta el problema para poder corresponder con un tratamiento a tiempo, es por eso que el Ministerio de Salud Pública ha dado a conocer algunos puntos claves a tener en cuenta.

Si el bebé presenta mucha sed, la boca seca, ojos hundidos y ojerosos, llanto sin lágrimas y poca o ninguna orina en toto el día es muestra de que se encuentra en un serio estado de deshidratación, una prueba simple que se puede realizar para asegurar el cuadro es estirar la piel del estómago y si la misma se arruga sin volver a su lugar original se debe proceder de forma urgente a llevar al niño al centro de salud más próximo ya que el desenlace puede ser fatal.

Cuando el pequeño presente diarrea con dos o tres deposiciones líquidas dentro de las 24 horas es muy probable que vaya camino a la deshidratación, esto los pone en un grave riesgo ya que su cuerpo contiene muy poca agua, en la mayoría de los casos si no son atendidos a tiempo pueden morir en cuestión de pocas horas.

El tratamiento que reciba el niño dependerá del diagnóstico que le efectúe el médico, si la diarrea es leve se debe administrar líquido en abundancia, en caso de ser servera es necesario que el niño permanezca hospitalizado para que se le puedan administrar líquidos por vía intravenosa. Si el médico no lo indica es desaconsejable que la familia del paciente le aplique fármacos antidiarréico ya que en muchos casos pueden complicar la evolución del tratamiento.

Los mejores líquidos para hidratar al niño es la leche materna, los jugos de frutas frescas, el agua de coco, de arroz, las sopas calientes y frías y agua mineral o de fuente segura, se debe procurar que tome pequeñas cantidades a lo largo de todo el día, mucho más si es que ha realizado algún tipo de actividad física o desgaste.

Vía |  PPN
Foto | Parent  Society

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...