Síndrome de Reye

Sindrome de Reye

El Síndrome de Reye (apellido del médico australiano que lo identificó en el año 1963)  es una enfermedad grave que se da principalmente en niños menores de doce años, afecta principalmente al hígado y al cerebro, aunque la causa es desconocida se relaciona con la administración de aspirina o preparados que la contengan en niños con enfermedades virales.

Se suele presentar después de una infección de las vías altas respiratorias como la gripe o resfriados o de una varicela, se desarrolla básicamente en dos fases;

  1. La primera el niño presenta síntomas de una infección viral, gripe, resfriado cuyo tratamiento requiere algún tipo de aspirina o preparado que la contenga.
  2. La segunda fase es cuando comienza el Síndrome de Reye, coincide con el momento de recuperación de la otra enfermedad o virus, de repente el niño se agrava rápidamente, tiene nauseas y vómitos persistentes, somnolencia, desorientación, delirio e incluso conducta agresiva. Cuando la enfermedad va progresando presenta pérdida de conciencia, epilepsia, convulsiones e incluso coma.

Es una enfermedad con un cuadro de mortalidad elevada entre el 20% y el 40%, aunque con buen pronóstico para los pacientes que superan el cuadro agudo. Es una combinación de encefalitis con insuficiencia hepática que debe ser tratada con la máxima prontitud ingresando rápidamente al niño en cuidados intensivos.

Para reducir el riesgo de padecer el Síndrome de Reye, debe evitarse administrar al niño aspirina durante enfermedades virales, otras terminologías de la aspirina son ácido acetilsalicídico, acetilsalicilato, ácido salicílico y salicilato, por lo que es importante leer las composiciones de los medicamentos que administramos a los niños para evitar el Síndrome de Reye. Ante cualquier duda lo mejor es consultar a un médico y procurar no medicarse sin su autorización.

Vía|  www.saludlandia.com
Foto| vsy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...