Signos de cansancio en bebés y niños

Son varias las señales y signos que delatan que los bebés y los niños tienen sueño, si los padres las identifican, podrán ayudar a dormir a los pequeños sin que lleguen al estadio de la irritabilidad.

Descanso infantil

Muchas veces los padres podemos notar que los niños están cansados y tienen sueño a pesar de que se mantengan despiertos, están inquietos, malhumorados, lloran… Pero antes de llegar a este estadio, aparecen unos signos de cansancio, si los detectamos podremos ayudarles a dormir antes de que alcancen ese estado de mal humor.

Los signos del cansancio en bebés y niños son diferentes, además hay diferencias en cada etapa del desarrollo, aunque son leves. Cuando se trata de recién nacidos o con un máximo de 6 meses de vida, los pequeños cierran los puños, mueven brazos y piernas toscamente, arquean hacia atrás la espalda, se chupan el dedo y no es precisamente por hambre, bostezan o sus párpados se mueven rápidamente. En el caso de los recién nacidos estos signos aparecen cuando llevan más de una hora despiertos, a partir de los 3 meses de edad los signos aparecen cuando están despiertos entre 1 y 3 horas.

El cansancio en bebés y niños pequeños se refleja con un comportamiento característico, los niños demandan atención constante, se muestran irritables con la comida, los juguetes no les distraen ni entretienen, lloran sin motivo aparente, se enfadan y están algo torpes. En estas edades llorar marca el extremo y delata que los pequeños están exhaustos, pero quizá lloran porque tienen hambre, eso se puede detectar fácilmente, si llora al cabo de una hora de haberle dado de comer es bastante obvia la respuesta. Generalmente, los niños a partir de los 12 meses de edad, están muy cansados si no hacen reposo por la mañana o echan la siesta por la tarde.

Es muy importante el entorno en el que van a descansar los niños, debe ser agradable, que invite a la relajación y que facilite el descanso de los niños. En el momento en el que se detectan los primeros signos de cansancio hay que conducir al pequeño a ese entorno, hablarle con voz suave y bajita, bajar la luz corriendo las cortinas, cantarle una canción que le ayude a relajarse, leer un cuento… son métodos que ayudarán a alcanzar nuestro objetivo. Estos son algunos de los consejos que nos brinda la publicación Faros, a continuación podéis ver un vídeo en el que un experto en sueño infantil nos ofrece algunos consejos para instaurar hábitos para dormir bien y además, poder detectar algunos de los principales trastornos del sueño en la etapa infantil.

Como sabemos, cada niño tiene su ritmo y pautas de sueño, y con cada uno funciona una u otra técnica, se recomienda que los padres experimenten un poco hasta dar con la más adecuada, la que facilite que su niño concilie el sueño.

Foto | Raúl A.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...