Servicio de cuidado de bebés

Hoy hemos podido saber que el Gobierno Vasco va a crear un servicio de cuidado de bebés que será ofrecido por cuidadores en sus domicilios, se trata del plan Nidos familiares para el cuidado infantil, una iniciativa impulsada por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales y la directora de Política familiar y comunitaria, con el propósito de mejorar la conciliación laboral y familiar.

Los cuidadores cobrarán 100 euros al mes por bebé, será un servicio activo todas las semanas de lunes a viernes, en una jornada diurna de un máximo de 8 horas. El precio es bueno, sólo 100 euros y el servicio contará con todas las necesidades, ya que el hogar del cuidador estará debidamente acondicionado para poder atender a un máximo de cuatro bebés. Este tipo de iniciativas son bien recibidas, pero se podían haber puesto en práctica mucho antes, por otro lado, parece que se intenta suplir la falta de plazas de guardería con este servicio de cuidado de bebés, bajo el pretexto de la conciliación laboral y familiar.

Como sabemos, la conciliación es la flexibilidad para que los padres puedan ocuparse de sus hijos, es decir, el trabajo debe adaptarse un poco más a las necesidades familiares. La falta de conciliación laboral y familiar ha sido y es una tónica dominante en nuestro país, existe carencia de horarios laborales que sean más flexibles y que permitan a los trabajadores disfrutar de un tiempo en el que vivir con plenitud y en familia. Decir que el servicio de cuidado de bebés tiene la finalidad de conciliar su vida laboral y familiar no nos parece convincente, por eso deducimos lo de la sustitución por las plazas de guardería.

Como ejemplo podemos citar el post sobre la lista de espera de plazas de guardería pública, algo que se sucede en mayor o menor proporción en todas las comunidades españolas, la demanda suele superar la oferta y este es un problema que se arrastra desde hace años y se ha solicitado continuamente que se solucionara, pero poco se ha hecho al respecto. El lado positivo es que los padres trabajadores podrán dejar a sus hijos al cuidado de una persona de lunes a viernes a un precio asequible, el Gobierno vasco se ha asegurado de que los inmuebles que acojan bebés de 0 a 3 años de edad para cuidarlos, cuenten con determinados requisitos, una superficie útil no inferior a 8 metros cuadrados por cada bebé y cuidador, que se disponga de todo lo necesario para cuidar a un bebé, tanto en materia de alimentación, higiene o salud.

Este verano el servicio de cuidado de bebés es una prueba piloto que se llevará a cabo en cinco viviendas de Bilbao y sus alrededores, si en la experiencia los resultados son positivos, tras el periodo vacacional se ampliará la oferta de los nidos familiares para el cuidado infantil en 18 más en toda la comunidad, blanco y en botella, es evidente que con el servicio se pretende compensar la falta de plazas de guardería. Nos parece estupendo el servicio pero que no se diga que se pretende promocionar la conciliación laboral y familiar, sobre todo si se declara que no se puede garantizar en esta comunidad la cobertura de las plazas en las guarderías.

A través de la publicación digital El Mundo puedes conocer más detalles de la noticia.

Foto | Familymwr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...