Sensores inalámbricos que controlan la salud de los bebés prematuros en países en vías de desarrollo

Un grupo de investigadores ha terminado de desarrollar unos sensores inalámbricos que controlan la salud de los bebés prematuros en países en vías de desarrollo, los sensores están siendo probados en hospitales de países africanos con resultados muy satisfactorios, lo que supone todo un avance en la atención sanitaria.

Controlar la salud de los bebés prematuros

Existe una gran diferencia en la tasa de supervivencia de los bebés prematuros que nacen en los países desarrollados y los que nacen en países en vías de desarrollo, en estos últimos, un 50% de los bebés nacidos a las 32 semanas de embarazo morirán irremediablemente, en cambio, en los países que cuentan con recursos, prácticamente todos sobrevivirán. Esta es una brecha que se han propuesto cerrar investigadores de la Universidad Northwestern (Estados Unidos).

Para ello, los expertos trabajan desde hace tiempo en unos nuevos sensores inalámbricos que controlan la salud de los bebés prematuros de los países en vías de desarrollo, se trata de un sistema de seguimiento inalámbrico que integra una batería de bajo coste y que se puede implementar sin complicaciones para brindar un elevado nivel de atención independientemente del entorno y la situación. Esta nueva tecnología tiene un valor añadido interesante, supera las capacidades de los actuales sistemas de seguimiento por cable existentes, ofreciendo información más allá de los signos vitales.

Los sensores inalámbricos pueden informar de los movimientos, el llanto, la orientación corporal y el funcionamiento del corazón. A diferencia de otros sensores, son suaves y flexibles, adecuados para ser colocados en la delicada piel de los bebés prematuros, y no suponen un impedimento en el contacto de piel con piel con los padres, algo que no es tan sencillo en el caso de los sensores por cable. Como valor añadido, hay que destacar que estos sensores también pueden realizar un seguimiento a las mujeres que van a dar a luz, para controlar que el parto se desarrolla con normalidad y seguridad, lo que reduce el riesgo de muerte materna.

Poder monitorear de cerca a los pacientes más vulnerables permite alertar a los médicos para que intervengan antes de que el bebé o la madre sufran cualquier problema grave de salud. El nuevo sistema que fue desarrollado el año pasado, ha sido sometido a varias pruebas con recién nacidos de dos hospitales estadounidenses y en la actualidad se están probando en hospitales de Kenia y Zambia en mujeres embarazadas y bebés nacidos prematuramente.

El equipo de investigación cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y Save the Children para la implementación del sistema en los países en vías de desarrollo. Sobre el manejo de los datos hay que decir que los sensores transmiten toda la información a los dispositivos móviles, sea a las pantallas de monitorización de los centros o a un tablet o teléfono inteligente. Esta característica hace que sean especialmente interesantes, ya que los sensores pueden asociarse a cualquier tipo de dispositivo sin perder precisión, en relación con los sistemas más sofisticados utilizados en los hospitales actuales.

Hay más planes para estos sensores, se plantea integrar la inteligencia artificial para que, además de brindar información, ofrezcan consejos a los profesionales sanitarios que deben interpretar los datos. De momento, los expertos comentan que la nueva tecnología podría empezar a utilizarse en los hospitales de Estados Unidos el año que viene, lo que supondrá una mejora significativa en la atención que se brinda a bebés y madres en los países desarrollados.

El sistema es eficaz y puede contribuir a reducir el elevado número de muertes de bebés prematuros y mujeres embarazadas que se producen en los países con economías más deprimidas, pero nos ha sorprendido que se hable de su implementación primero en Estados Unidos, lo lógico sería implementarlos primero en los países en vías de desarrollo, a fin de cuentas, ese era el objetivo. Podéis conocer todos los detalles del nuevo sistema de monitorización a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad Northwestern.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...