Se evalúa la resucitación con oxígeno a bebés prematuros

Un estudio llevado adelante por profesionales en pediatría se ha enfocado en la utilización del oxígeno en la resucitación de bebés nacidos de forma prematura, habiendo sido comprobado que a diferencia de los pequeños nacidos a término, los prematuros son capaces de superar mejor la resucitación con oxígeno al 100% seguido de frecuente titración.

El estudio ha sido desarrollado en Canadá y recientemente publicado en la revista Pediatric’s, gracias a el equipo de investigación del doctor Yacov Rabi de la University of Calgary, en Alberta. Lo primero que se indica es que el aire de la habitación es mejor que el oxígeno al 100% para casos de resucitación a bebés que nacen a término y casi a término con cuadros de asfixia.

En caso de bebés prematuros las medidas serían otras, por lo que para hallar el mejor enfoque para éstos casos se seleccionó a un total de 106 bebés nacidos con 32 semanas de gestación o menos inclusive y se les administró al azar tres estrategias de resucitación llegado el caso, cada una de ellas orientada a alcanzar y mantener la saturación del oxígeno entre un 85% y 92%.

Un grupo se trató con oxígeno moderado recibiendo primero oxígeno al 100% seguido de una titración frecuente para lograr la oxigenación deseada, el segundo grupo se trató con oxígeno alto y recibió una concentración estable de oxígeno al 100%,  mientras que el otro grupo fué tratado con poco oxígeno y recibió oxígeno al 21% por ajustes. En los tres grupos el tiempo para llegar a la oxigenación deseada fue el mismo.

En promedio el rango oximétrico meta fue del 11% en el grupo expuesto a oxígeno alto, del 21% en el grupo que se trató con oxígeno moderado y del 16% en el otro grupo. En éste orden se detectaron fallos del tratamiento en un 3%, 9% y 24% respectivamente, concluyendo:

“En el estudio, la titración a partir de una concentración inicial de oxígeno del 100 por ciento fue más efectiva que con oxígeno al 21 por ciento o una concentración fija de oxígeno al 100 por ciento para mantener a los bebés prematuros en el rango SPO2 deseado”…”No recomendamos utilizar una concentración estática de oxígeno al 21 por ciento para resucitar prematuros”…”Esto no impide comenzar la resucitación con una concentración intermedia de oxígeno si se utiliza un adecuado programa de titración del oxígeno junto con el seguimiento de la saturación de oxígeno (SPO2, por sus siglas en inglés”.

Vía | La información
Foto | Lightstalkers

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...