Se debe respetar la decisión de algunas mujeres de no amamantar a su bebé

El Royal College of Midwives (RCM) comenta en uno de los puntos de su declaración de principios que es muy importante respetar la decisión de algunas mujeres de no amamantar a su bebé. En este caso, las comadronas deben ayudar en todo lo posible para que la alimentación se realice correctamente, que las mamás sepan cómo preparar el biberón, cómo establecer una alimentación perceptiva para desarrollar un vínculo estrecho y afectivo con el bebé, etc.

Lactancia materna

El Royal College of Midwives (RCM) es una organización británica de comadronas que ha publicado una actualización sobre los consejos que proporciona a las futuras mamás sobre la alimentación infantil. En uno de los puntos destaca que se debe respetar la decisión de algunas mujeres de no amamantar a su bebé, en ese caso, se recomienda proporcionar información relevante y coherente a los padres sobre como alimentar de forma correcta a los bebés con leche de fórmula, sea de forma exclusiva o complementaria.

Pero no hay que equivocarse, el RCM apoya y promueve al 100% la lactancia materna, considerando las recomendaciones que realiza la OMS (Organización Mundial de la Salud) como prioritarias, los seis primeros meses de lactancia materna en exclusiva y complementaria hasta los dos años de edad. Aconseja, además, que se brinde a los padres toda la información y todo el apoyo necesario para hacer frente a los desafíos físicos, psicológicos, emocionales y sociales de la lactancia materna.

Pero a pesar de toda la información que se puede brindar, algunas madres, por distintos motivos, deciden no amamantar a su bebé y confiar en la leche de fórmula, en este caso la organización establece que las comadronas deben proporcionar apoyo y consejos sobre cómo preparar correctamente los biberones, cómo establecer una alimentación perceptiva para desarrollar un vínculo estrecho y afectivo con el bebé, etc. El Royal College of Midwives reconoce que las mujeres deben estar en el centro de su propia atención y, al igual que en otras áreas de atención de maternidad, las comadronas y el personal sanitario de apoyo a la maternidad debe facilitar la elección informada.

Si tras ofrecer toda la información, el asesoramiento y apoyo necesario, una mujer opta por no brindar lactancia materna a su bebé, se deben realizar todos los esfuerzos para ayudar a que esa decisión tomada de alimentar con formula al bebé, se realice del mejor modo posible. No se puede hacer sentir culpables a las mujeres por las decisiones que toman sobre la alimentación de su bebé, a algunas personas les han sorprendido estas declaraciones, ya que hay que tener en cuenta que el Reino Unido tiene una de las tasas más bajas de lactancia materna del mundo, pero intentar forzar o avergonzar es un error grave que no trae ningún beneficio.

Por otro lado, las mujeres que optan por amamantar deben recibir todo el apoyo posible y no sólo por parte de las comadronas, también de amigos y familiares, a fin de que no se sientan culpables o avergonzadas, por ejemplo, por amamantar en público. En este sentido, la organización considera clave educar a la sociedad para desarrollar una cultura de apoyo positivo para las mujeres que desean amamantar. Parece que las nuevas declaraciones, que podéis conocer en este enlace (Pdf), estan relacionadas con la política que se ha estado adoptando desde hace tiempo, intentando forzar a las mujeres a que amamanten a sus bebés, un error que ahora se subsana con estas declaraciones.

La información, la educación, la comprensión, el respeto, etc., son las herramientas con las que se debe trabajar para intentar promover la lactancia materna y mejorar su tasa en ese país y en cualquier otro lugar del mundo. Intentar obligar, reprender o hacer que una mujer se sienta mal por la decisión que tome sobre la alimentación de su hijo, es un error y así lo quiere hacer ver esta organización.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...