Se alimenta en exceso a los bebés

Una investigación realizada por el Proyecto Alsalma 2.0 constata que se alimenta en exceso a los bebés, ingierndo hasta cuatro veces más proteínas de las que recomiendan los expertos en nutrición.

Alimentación infantil

Podríamos pensar que se alimenta en exceso a los bebés a raíz de los resultados de un estudio realizado por el Proyecto Alsalma 2.0, cuya finalidad es analizar el estado nutricional de los menores de tres años de edad de nuestro país. El estudio se ha realizado con 2.000 niños como muestra representativa de todo el país, y en él han participado especialistas médicos y padres. Los resultados obtenidos muestran que hasta el 95% de los niños españoles menores de 36 meses ingieren hasta cuatro veces más proteínas de las que recomiendan los expertos en nutrición.

Los expertos explican que se alimenta en exceso a los bebés y no precisamente con alimentos sanos y naturales, por lo que asocian estos resultados con problemas como el sobrepeso o la obesidad infantil. Los niños participantes en el estudio habían nacido con un IMC (Índice de Masa Corporal) acordes a los establecidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), pero a medida que van creciendo se van alejando de estos estándares y acercándose al sobrepeso y posteriormente a la obesidad. Seguramente muchos padres preocupados por el desarrollo de sus hijos procuran que se alimenten bien, pero excederse en la alimentación trae consecuencias negativas.

Como decíamos, se tomó una muestra representativa de niños menores de 36 meses de edad, para ello se seleccionaron cuatro grupos de edad, de 0 a 6, de 6 a 12, 12 a 24 y 24 a 36 meses. Con el primer grupo prácticamente no se realizó ningún análisis, ya que el 90% de los niños eran alimentados con leche materna, sin embargo, en el resto de grupos se constató el exceso de alimentación y además déficits relacionados con la falta de vitaminas, especialmente la vitamina D. Este dato corrobora otros estudios realizados anteriormente que delatan este déficit en la población infantil. Por ello, además de recomendar que se alimente a los bebés en su correcta proporción, se insiste en que se proporcionen suplementos de esta vitamina más allá de los 12 meses de edad.

Aunque hasta el 70% de los niños realiza un buen seguimiento de la dieta Mediterránea, el 90% se alimenta una o dos veces por semana con comida rápida, a estas edades no deberían tomar este tipo de alimentos. Los expertos explican que siempre se había creído que los niños debían comer lo mismo que los adultos pero en la proporción adecuada, pero esta no es la fórmula, dado que los niños no crecen de manera uniforme durante los primeros meses de vida, además los nutrientes que necesitan no son los mismos que necesitan los adultos, cada etapa del desarrollo requiere nutrientes específicos.

Por ejemplo, durante los 24 primeros meses los niños se encuentran en la etapa de alargamiento de los huesos y desarrollo cerebral, por lo que necesitan un mayor aporte de calcio, ácidos grasos y hierro. Se abusa de las proteínas y se tiende a asociar este elemento con la carne, pero también aportan proteínas otros alimentos, como por ejemplo la leche de vaca, alimento que en ocasiones se introduce demasiado pronto en la dieta de los niños, los expertos explican que se debería esperar hasta que cumplieran un año de edad. Curiosamente, algunos estudios recomiendan introducir de forma temprana este alimento a fin de prevenir la alergia infantil a la leche.

Los investigadores explican que los padres no debemos engañarnos creyendo que es beneficioso dar un filete a un bebé de siete meses de edad, es un abuso de proteínas que favorece al sobrepeso y a la obesidad. Según los datos de la investigación, hablando de la correlación entre un consumo desproporcionado de proteínas y el sobrepeso, se ha constatado que un aumento del 1% en la proporción de proteínas supone un incremento del 0,029 de la masa corporal. En definitiva, hay que cuidar muy bien la alimentación de los niños durante los tres primeros años, hay que recordar que el sobrepeso infantil es difícil de revertir. En este artículo los expertos ofrecen algunas recomendaciones sobre la alimentación que los niños deben seguir, pero si queréis conocer todos los detalles del estudio, os recomendamos acceder a la página web del Proyecto Alsalma 2.0.

Foto | Subewl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...