Se acusa a Nestlé de proporcionar consejos contradictorios y utilizar reclamaciones de salud prohibidas por la OMS

Hace un año se acusó a Nestlé de proporcionar consejos contradictorios y utilizar reclamaciones de salud prohibidas por la OMS, ahora, un nuevo informe apunta que la compañía suiza sigue actuando del mismo modo en países como China, a pesar de su compromiso con el código de la OMS.

Promoción de la leche de fórmula para bebés

Hace aproximadamente un año, nos hacíamos eco de un informe de Changing Markets Foundation y Globalization Monitor, en el que se acusaba a compañías como Nestlé de manipular las respuestas emocionales de los consumidores mediante los mensajes que aparecen en los productos que comercializan, en algunas ocasiones llegando a engañar con afirmaciones nutricionales que aparecen en los productos de fórmula infantil.

Ahora, un nuevo informe de Changing Markets Foundation y SumOfUs, organización global sin ánimo de lucro que lucha por todo tipo de intereses a favor de la humanidad y el medio ambiente, acusa a Nestlé de proporcionar consejos contradictorios y utilizar reclamaciones de salud prohibidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud). La compañía suiza no actuó tras las denuncias recibidas en el primer informe, y eso que se comprometió para realizar los cambios oportunos, ha seguido la misma línea de actuación, proporcionando mensajes y consejos contradictorios, utilizando ingredientes sin informar de su presencia en algunos países, y utilizando mensajes de marketing publicitario que son desaconsejados según el código de comercialización de la OMS y la EFSA.

Los responsables del informe comentan que una nutrición adecuada para bebés y niños pequeños es fundamental para un desarrollo saludable, si las madres no pueden o no quieren amamantar a sus bebés, empresas como Nestlé tienen una gran responsabilidad a la hora de proporcionar productos que sean seguros, nutricionalmente completos y con reclamaciones basadas en investigaciones científicas de calidad. Pero el nuevo informe pone al descubierto que Nestlé continúa utilizando la ciencia como una herramienta de marketing, priorizando los márgenes de beneficio económico sobre su credibilidad científica.

En el documento se apunta que se siguen utilizando mensajes en sus productos como “la más cercana a la lactancia materna”, nada más lejos de la realidad ya que existe un abismo entre la composición de la leche materna y sus beneficios, y la que ofrece la leche de fórmula, de ahí que sea una práctica prohibida por el código de comercialización de la Organización Mundial de la Salud. En el informe se cita como ejemplo la fórmula infantil Illuma de Nestlé que se comercializa en Hong Kong y que incluye el mensaje ‘fórmula de afinidad humana’. Además, en la página web del producto, se habla del misterio de la leche materna y cómo tecnologías revolucionarias pueden casi replicarla, algo que no es verdad por supuesto.

Leche artificial

Estos mensajes en Hong Kong y en China en general son contraproducentes, sobre todo sabiendo que la tasa de lactancia materna es muy baja, recordemos que de este tema hablábamos recientemente aquí. Asia es una región lucrativa para las compañías que elaboran fórmulas infantiles, sus mercados representan el 43% del volumen total de estos productos que se comercializan en el mundo.

En los supermercados asiáticos hay docenas de leches infantiles de fórmula, muchas de ellas cuentan con reclamaciones de propiedades saludables, de la capacidad de controlar el hambre, el sueño, el reflujo, etc. Muchas de estas afirmaciones apenas tienen evidencias científicas, hay que tener en cuenta que si un ingrediente de una fórmula infantil fuera definitivamente beneficioso para la salud infantil, estaría en todas las fórmulas infantiles por ley, algo que precisamente no ocurre.

Nestlé ha contestado asegurando que considera que la leche materna es la mejor opción nutricional para un bebé y que la lactancia juega un papel fundamental en su crecimiento y desarrollo durante los primeros 1.000 días. Asegura que sigue los códigos de la OMS y que tiene en marcha mecanismos que garantizan su cumplimiento, anima, además, a cualquier persona que tenga inquietudes sobre sus prácticas, que las comparta con la compañía para que pueda recibir una respuesta.

Esto es similar a lo contestado en el primer informe, el segundo informe revela que se siguen con las prácticas denunciadas y que pocas cosas han cambiado. Os recomendamos acceder a este estudio y leerlo con detalle, ya que se puede apreciar cuántos impedimentos tiene la lactancia materna para desarrollarse en algunos países.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...