¿Sabías qué tu bebé es capaz de reconocer caras en el vientre?

Una prestigiosa universidad del Reino Unido lideró una serie de pruebas, en las que se determinó que antes de salir del útero se pueden reconocer las formas de un rostro.

Sabias que tu bebe es capaz de reconocer caras en el vientre

Cuando un niño nace su visión no se ha desarrollado por completo. Ve borroso y sólo cuando está a unos 20 o 30 centímetros de distancia logra distinguir rostros, por los cuales llega a sentir preferencia en comparación con otras cosas. Pero esto no es casual. El gusto de un recién nacido por las caras de los humanos puede empezar a fomentarse en el vientre materno, según una investigación efectuada por especialistas de la Universidad de Lancaster, ubicada en Inglaterra.

En el magazine especializado Current Biology, se publicaron los resultados de una serie de experimentos que determinaron el alcance visual de los fetos y su predilección por los rostros. Los científicos usaron luz para atravesar el útero de embarazadas y observaron cómo los fetos movían su cabeza siguiendo sombras con la silueta de una cara. Esta reacción no la consiguieron con otras formas u objetos, es decir que los pequeñines diferenciaban lo que estaban mirando.

Preferencias visuales desde el vientre

Es la primera vez que se realiza este tipo de estudio. En él participaron 39 mujeres con una gravidez de 34 semanas. Gracias a la proyección de una luz que colocaban en sus vientres desde diversos puntos, y con ayuda de un equipo de ultrasonido de cuatro dimensiones, los médicos analizaban las acciones de los fetos. La muestra quedó registrada en vídeos, y en ellos se ve claramente cómo giran su cabecita en dirección a las caras. Este efecto ya se había medido en bebés, pero nunca se había explorado desde la barriga ¿La comparación? Tanto los neonatos como los peques que están entre los 7 y 9 meses de gestación, muestran un patrón similar de visión.

Al no tener reacción similar con otros estímulos, los investigadores concluyeron que su preferencia por las facciones es innata. No se aprende al nacer. Igualmente dedujeron que su actuación ante la luz suministrada, indica que desde la barriga se procesan datos perceptuales.

Descubrimiento significativo

Al ser consultada sobre la investigación señalada, la doctora con especialidad en el área materna y fetal, Fátima Crispi, dijo que en el estudio se pone de manifiesto el grado de madurez del cerebro. Aunque la visión del feto es pobre, éste distingue e internaliza las diferencias de lo que se le muestra. Éste interpreta las señales que el ojo manda. A juicio de la también investigadora del Hospital Clínic y el Hospital Sant Joan de Déu, ambos en España, se ha hecho un descubrimiento muy importante porque fortalece los argumentos que desde el útero se dan las bases para sobrevivir cuando se llega al mundo.

En la publicación también se adelantó que seguirán efectuando este tipo de investigaciones, pues servirán para hacer otras comparaciones postnatales sobre el grado de maduración intrauterina. Por ejemplo, los recién nacidos tienen la capacidad de discernir sobre números e incluso de algunas cantidades, por lo que el siguiente paso será hallar más pistas sobre esto. Para ello seguirían aplicando la sencilla pero asertiva técnica de las luces y el 4D.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...