Ruido blanco para calmar al bebé

Se podría decir que el ruido blanco tiene características similares a la luz blanca, como sabemos esta luz es la suma o superposición de los principales colores que la componen. Del mismo modo, el ruido blanco contiene todas las frecuencias en una misma magnitud y potencia pero, ¿cómo puede ayudar a calmar al bebé? Cuando un bebé tiene un episodio de llanto intenso y no podemos o sabemos como calmarlo, el ruido blanco puede ser de gran ayuda.

El ruido blanco es una señal que emitida a baja intensidad puede favorecer la relajación y el sueño infantil, su densidad espectral de potencia es constante originando como resultado un gráfico plano, como hemos indicado, es una señal que contiene todas las frecuencias. En el caso de la aplicación para los bebés, el audio emitido debe tener un espectro plano de entre 20 Hz y 20 KHz, banda de frecuencia que sí puede recibir el oído humano. En el hogar encontramos todo tipo de electrodomésticos que emiten un sonido enmarcado en la frecuencia indicada, producen ruido blanco, una lavadora, una aspiradora, una televisión desintonizada, etc. Este tipo de ruido calma a los bebés, la razón es que les recuerda a los sonidos que escuchaban cuando se encontraban en el vientre materno.

Los pequeños pasaron 9 meses en el útero materno, cuando su oído se desarrolló escuchaban un sonido constante producido por los torrentes sanguíneos y demás fluidos localizados dentro y fuera de la placenta, la respiración, el corazón, etc. Algunas investigaciones han concluido que el ruido blanco es un sonido que ayuda a los niños, sobre todo a aquellos que están sufriendo un cólico, aunque es interesante realizar antes un masaje infantil para reducir las molestias. Parece ser que este ruido ayuda a sentirse resguardado y seguro, es un ruido constante monótono que oculta otros sonidos de mayor intensidad que pueden despertar o sobresaltar al bebé.

Claro que no tiene sentido que utilicemos un secador en marcha para ayudar al bebé a dormir, en la red podemos encontrar aplicaciones de ruido blanco que nos serán de gran ayuda para la relajación del bebé, por ejemplo la App ‘Ruido Blanco Duerme Niños’ para iPhone, iPod Touch e iPad. Esta aplicación reproducen los ruidos blancos procedentes de un secador de pelo, de una televisión desintonizada, el ruido de la lluvia y el ruido de un coche en marcha. Es muy sencilla de utilizar, sólo es necesario elegir el sonido y el tiempo de reproducción. Aunque también se puede programar para que se active cuando detecta ruido a fin de calmar y relajar de nuevo al bebé. La descarga de la App está disponible en este enlace de iTunes previo pago de 0’79 euros. Otra opción es realizar la descarga gratuita en formatos MP3 para guardarlos en un iPod para su posterior reproducción.

Pero lo más seguro es adquirir una aplicación o realizar una descarga homologada y a ser posible certificada, ya que están preparadas para que sean escuchadas por los bebés evitando el problema de dañar los oídos por el exceso de volumen. Al respecto os recomendamos leer el post El ruido afecta al desarrollo cognitivo infantil. Además del ruido blanco, también es interesante crear un ambiente propicio que facilite el descanso del bebé, todo ayuda, una luz tenue, una temperatura adecuada en la habitación infantil, etc. Cuantos más elementos de confort y percepción de seguridad brindemos al bebé, más fácil resultará que deje de llorar, se relaje y pueda conciliar el sueño.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...