Restringir la venta de leche de fórmula para potenciar la lactancia materna

Los especialistas de salud infantil australianos solicitan al Gobierno del país que se restringa y supervise la venta de leche de fórmula con el fin de poder promocionar la lactancia materna, incrementando el tiempo que las madres amamantan a sus bebés.

Promocionar la lactancia materna

Ante el temor de que se reduzca la tasa de lactancia materna en Australia, numerosos especialistas médicos del país piden restringir la venta de leche de fórmula para potenciar la lactancia materna. Los datos sobre lactancia preocupan a los pediatras australianos, parece ser que sólo el 15% de las madres amamantan a sus bebés hasta los 6 meses de edad.

Esta solicitud se realiza tras las posibles nuevas campañas de marketing de los fabricantes de preparados para lactantes que pueden resultar más agresivas, consecuencia de la disolución del panel de expertos sobre el marketing de la leche de fórmula infantil, un organismo formado por los fabricantes, que se encargaba de forma voluntaria de auto regular la conducta de los fabricantes y los importadores de leche de fórmula.

Este panel de expertos tenía como objetivo contribuir a garantizar una nutrición segura y de calidad para el lactante, siendo la promoción y la protección de la lactancia materna la principal tarea, así como asegurar que las leches de fórmula se utilizan correctamente en aquellos casos en los que no se puede ofrecer leche materna o ya se ha brindado el tiempo de lactancia materna recomendado por la OMS. En este panel estaban presentes grandes marcas y demostraban tener un compromiso firme con la leche materna, el mejor alimento del mundo que puede recibir un bebé.

Al disolverse este panel (APMAIF) se teme que las empresas vayan a proteger sus propios intereses por encima de la lactancia materna, de ahí que los pediatras y otras asociaciones pro lactancia soliciten una restricción de la comercialización de la leche de fórmula. Por otro lado, se pide la creación de un organismo que sea imparcial e independiente que pueda supervisar la comercialización y las quejas que puedan realizar los ciudadanos acerca de los preparados industriales para lactantes. Este organismo debería estar guiado y regulado por la legislación y restringiría toda aquella publicidad o información que socavase la lactancia materna.

La supervisión independiente es esencial para garantizar imparcialidad a la hora de apoyar a las madres para que ofrezcan el pecho a sus bebés, hasta la fecha pocos, gobiernos parecen haber comprendido lo importante que es regular este tema, aplicar un código mundial que se base en las recomendaciones de la OMS es garantizar una mejor salud y calidad de vida para madres y bebés.

Recordemos que en Estados Unidos se decidió aumentar la protección de la salud de los lactantes a través de una nueva reglamentación de la leche de fórmula, debido a que sólo el 75% de los recién nacidos toma la leche materna, pero lo peor es que dos terceras partes de los bebés abandonan la lactancia al cabo de tres meses. El Gobierno de este país puso en marcha una reglamentación que obligaba a incrementar la calidad de la leche de fórmula a fin de evitar las deficiencias nutricionales por el abandono del pecho. Quizá, en vez de trabajar en esta línea, deberían haber puesto en marcha algo similar a lo que solicitan los especialistas australianos, algo que resulta más coherente que mejorar la leche de fórmula.

Claro, que en Estados Unidos parece que existe una estrategia para dar alas a la leche de fórmula, además de la actuación de la FDA se deben mencionar estudios como el realizado por la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos). Los expertos explicaban que existen pocas evidencias de que la lactancia materna es mejor para la salud y el bienestar de los niños, para muchos una gran falacia, quizá detrás de este estudio estuvieran las grandes marcas que se dedican a la alimentación infantil.

En fin, ya veremos si en Australia son capaces de restringir la venta de leche de fórmula y llevar a cabo estrategias que puedan promocionar la lactancia materna, pronto tendremos más noticias al respecto.

Más información | RACP
Foto | Christyscherrer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...