Respuesta de la EFSA sobre el bisfenol A

BPA

Pronto podremos conocer la respuesta de la EFSA sobre el bisfenol A, el pasado mes de octubre la Comisión Europea realizó una petición a la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos) para que procediera a una exhaustiva evaluación sobre el bisfenol A a raíz de un nuevo estudio que ponía al descubierto los efectos neurológicos asociados a esta sustancia.

Recordemos que son varios los estudios realizados sobre el bisfenol A, pero especialmente citaremos el post El bisfenol A provoca comportamientos agresivos e hiperactivos en los niños, estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), en el que se mostraban evidencias entre la exposición prenatal del bisfenol A o BPA y los problemas de conducta infantiles. Recordemos que anteriormente una alerta de la Escuela de Salud Pública de Harvard confirmaba que la presencia de bisfenol A de los biberones de plástico podría influir en los bebés al incorporarse esta sustancia en la leche o líquido que contenía, de ello hablábamos en el post Cuidado con los biberones de plástico.

El pasado mes de octubre un grupo de investigadores del Instituto Federal de Alemania para la Evaluación de Riesgos dictaminó que el bisfenol A es seguro. Se pueden citar estudios a favor y en contra, en Canadá se posicionaron prohibiendo la sustancia a raíz de estudios que mostraban que los biberones de plástico son un peligro para el bebé. Se envió un aviso a las autoridades competentes estadounidenses indicando los efectos perjudiciales sobre el sistema nervioso y hormonal de los fetos, los recién nacidos y los niños, nosotros entonces nos preguntábamos si la EFSA no debería actuar y aplicar el principio de precaución ante la posibilidad de que verdaderamente exista un peligro.

El caso es que se ha tardado mucho, pero al final la respuesta de la EFSA sobre el bisfenol A llegará, al menos así se indica en Nutra Ingredients. Se va a exponer un proyecto de dictamen en el que participarán numerosos especialistas, para ello ya se está preparando una evaluación sobre la sustancia que se iniciará una vez se haya aprobado. El estudio se centrará sobre los posibles efectos neurológicos asociados al bisfenol A y suponemos que tomarán como referencia los demás estudios que apuntan en la misma dirección.

El hecho de que el bisfenol A haya estado continuamente en contacto con los alimentos, sea a través de los biberones, de las latas de bebidas o alimentos contenidos en envases de policarbonato, ha preocupado a numerosos investigadores y por ello se han multiplicado las investigaciones durante los últimos años. Pesan más la cantidad de estudios negativos que favorables, ante este hecho, reiteramos que la EFSA debería haber adoptado el principio de precaución y prohibir la sustancia hasta que no se determinasen rigurosamente sus efectos, claro que esto es algo complicado y más sabiendo que parecen valer más los intereses económicos de la industria que los intereses de la salud.

Si tras la evaluación se determina su peligrosidad, ¿qué deberemos decirle a la agencia sabiendo que se ha expuesto a los niños a un posible riesgo neurológico?, parece ser que en determinadas cuestiones la EFSA acelera o ralentiza los estudios, como ha sido en este caso.

Foto | Thesoftlanding

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...