Residuos de medicamentos animales en la carne para la alimentación de bebés

Alimentos infantiles

Las medidas de control en la preparación de alimentos infantiles industriales no son tan eficientes como debieran, siendo como son alimentos destinados a los más pequeños, la legislación debería ser mucho más estricta y los controles más exhaustivos. Decimos esto porque hoy hemos conocido una noticia que muestra que el sistema de control no termina de ser del todo fiable, al parecer, un grupo de investigadores de la Universidad de Almería ha detectado residuos de medicamentos animales en la carne para la alimentación de bebés.

Los expertos han determinado que las cantidades de antibióticos y antiparasitarios que se utilizan con los animales, están integradas en la carne, aunque la cantidad es poco significativa y en opinión de los expertos, no es preocupante, pero los investigadores sí advierten que es necesario reforzar los controles en los alimentos cárnicos destinados a los bebés a fin de garantizar que este tipo de residuos no alcance la cadena alimentaria. En nuestra opinión, al tratarse de alimentación infantil, alimentos como la carne, las frutas y verduras, deberían ser productos ecológicos, e igualmente deberían ser controlados de forma minuciosa.

Los expertos analizaron 12 muestras de tarritos de papilla o puré y ocho muestras de leche en polvo, es decir, la cantidad de muestras es poco significativa, por lo que se debería realizar un nuevo estudio con mayor número de muestras y procedentes de diferentes fabricantes. Quizá se detectarían niveles más elevados de los productos con los que habitualmente se trata al ganado. El estudio se valora especialmente porque en este ámbito se han realizado pocas investigaciones, el método que han empleado los expertos permite detectar en los alimentos diferentes tipos de medicamentos a la vez, algo que acelera la detección al no tener que realizar una prueba diferente para cada tipo de fármaco.

Para detectar los residuos de medicamentos en los alimentos de bebés se utilizaron, por un lado técnicas cromatográficas, procedimiento que permite la separación en mezclas complejas e identificar la cantidad de cada componente de la muestra, posteriormente una espectrometría de masas, técnica que permite medir los iones derivados de las moléculas pudiendo identificar distintos elementos químicos presentes en un compuesto. Los expertos indican que el proceso se sencillo y rápido, con él se ha logrado determinar que la presencia de medicamentos veterinarios en la carne varía entre 0,5 y 25,2 microgramos por kilogramo de carne (pollo, cerdo y vaca), en el caso de la leche en polvo, se ha determinado que la presencia de estos elementos oscilaba entre 1,2 y 26,2 microgramos por kilo.

Pero como decíamos, esto es sólo el principio, seguramente se llevarán a cabo nuevos estudios con un mayor número de muestras, esperemos que no se detecten alimentos con un alto nivel de este tipo de fármacos. En total se han detectado 15 fármacos diferentes que se suelen emplear para el tratamiento de enfermedades, desparasitar a los animales de gusanos y otros insectos, etc. Según leemos en el artículo de El Mundo, otro dato que sugiere el estudio, es que en las granjas, no se realiza un control riguroso sobre la administración de estos fármacos a los animales, lo que quizá replantea también regularizar de forma más exhaustiva todas aquellas producciones destinadas a ser materia prima para la elaboración de alimentos para la infancia.

Si bien es verdad que se ha legislado a nivel comunitario sobre los niveles de plaguicidas y fármacos integrados en los cereales destinados a la alimentación de los bebés, no se ha hecho lo propio en lo que respecta a alimentos de origen animal. Ante la falta de regulación en este campo, la tolerancia debe ser cero, ya que no se sabe qué efectos pueden tener estos residuos en el organismo de los bebés y los niños.

Puedes conocer más detalles sobre este estudio a través de la revista científica Food Chemistry.

Foto | Moonfall

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...