Relacionan el autismo y los niveles de testosterona

disgnostico precoz autismo

A través del periódico digital del Reino Unido The Guardian, hemos conocido un interesante estudio en el que relacionan el autismo y los niveles de testosterona presente en el líquido amniótico durante el embarazo. Se trata de un adelanto muy importante en la detección del autismo y la búsqueda de un remedio contra este desorden en el desarrollo cerebral del niño.

Mediante la amniocentesis, una prueba prenatal que consiste en extraer una muestra de líquido amniótico con el propósito de analizar su contenido y que se utiliza en la detección del Síndrome de Down, se podría detectar el nivel de testosterona, una hormona propia del género masculino, aunque también es producida por las mujeres en una cantidad mucho más reducida.

Los investigadores de la Universidad de Cambridge han basado su trabajo en el estudio de 235 niños desde su nacimiento hasta que cumplieron ocho años. Al parecer, los niños que padecían los signos autistas, dificultad de expresión, falta de sociabilidad, limitación en las actividades realizadas, acciones repetitivas…, eran aquellos que durante la gestación mostraron mayores niveles de testosterona en el líquido amniótico.

Otros estudios anteriores han mostrado que los niveles elevados de esta hormona estaban relacionados con bebés con bajo peso al nacer, pero hasta ahora no se había determinado la relación entre el autismo y los niveles de testosterona.

La detección precoz del autismo podría realizarse durante el embarazo, recordemos que este trastorno no se llega a evidenciar hasta los 18 meses de edad y es diagnosticado con certeza cuando el niño cumple tres años.

Los investigadores indican que el descubrimiento puede generar controversia, ya que el hecho de que los futuros padres puedan conocer el padecimiento del trastorno, podría provocar el aumento del número de abortos. En nuestra opinión no hay controversia, los padres son quienes deben decidir y deben ser los únicos responsables de una u otra decisión, los especialistas sí tienen la obligación de comunicar la situación.

Sin embargo, algo que dicen los investigadores y que es una gran verdad, es que los niños autistas tienen determinadas capacidades que hay que valorar, por ello plantean debatir la cuestión.

Con respecto al posible tratamiento, los expertos barajan la posibilidad de desarrollar un inhibidor de testosterona durante el embarazo, de todos modos será interesante esperar nuevos estudios, pero hay que decir que poco a poco se logran diagnósticos más eficientes del autismo.

Foto | Fatman73

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...