Reino Unido tiene una de las tasas más altas de mortalidad infantil de Europa Occidental

El Reino Unido tiene hasta un 50% más riesgo que Suecia de mortalidad infantil en menores de cinco años, comparando con los datos de países como Francia o España, el riesgo es un 25% mayor. Así se desprende de un estudio desarrollado por el University College de Londres, que concluye que el país tiene una de las tasas más altas de mortalidad infantil de Europa Occidental.

Mortalidad infantil

Según los resultados de una investigación realizada por expertos del University College de Londres, Reino Unido tiene una de las tasas más altas de mortalidad infantil en Europa occidental. En las comparativas realizadas con otros países como, por ejemplo, Francia, Alemania, Italia y España, en el Reino Unido los niños menores de cinco años tienen un 25% más probabilidades de morir, pero si se compara con los datos de Suecia, el porcentaje de riesgo se dispara hasta alcanzar el 50%.

Los investigadores apuntan que son muchas las causas que provocan esta situación, las dietas poco saludables, la obesidad, el tabaquismo durante el embarazo y otros problemas, aumentan la proporción de nacimientos prematuros, lo que incrementa el riesgo de defectos congénitos y bajo peso al nacer, dos problemas que aumentan también el riesgo de muerte infantil hasta 17 veces.

En este estudio las comparativas se realizaron con Suecia por sus similitudes en el desarrollo económico y cuidado de la salud, para ello se utilizaron los datos médicos del servicio de salud del Reino Unido y de Suecia, comparando la salud de los niños menores de cinco años en el periodo comprendido entre el año 2003 y el año 2012. Los investigadores comentan que el Reino Unido reduciría las muertes infantiles en 6.000 menos por década si sus datos coincidieran con los del país escandinavo.

La tasa de mortalidad infantil en el Reino Unido se estableció en 29 muertes por cada 10.000 habitantes, es decir, 10 más que en la media establecida en Suecia. Los expertos comentan que, si bien las muertes infantiles en este segmento de edad son poco frecuentes, el Reino Unido lamentablemente tiene una de las tasas de mortalidad infantil más altas de los países de la Europa occidental. Los datos muestran que más del 80% de las muertes de los menores se producen antes de que cumplan el primer año de vida, siendo el parto prematuro, el bajo peso al nacer y los defectos de nacimiento como los problemas cardíacos, las principales razones de muerte, acaparando un 68% del 80% indicado.

Los investigadores explican que el bajo peso al nacer aumenta el riesgo de muerte en cuatro veces, y que nacer antes de que el embarazo llegue a término causa que los bebés tengan más probabilidades de sufrir problemas respiratorios o afecciones como puede ser la parálisis cerebral. El embarazo adolescente, el sobrepeso y obesidad, fumar durante el embarazo, etc., si se eliminaran estos problemas, la tasa se reduciría considerablemente. Si la tasa de mortalidad infantil en el Reino Unido fuera la misma que la de Suecia, se reduciría en 600 muertes por año durante los 10 años del periodo analizado.

Suecia goza de contar con programas de bienestar más amplios que proporcionan a las familias una mayor seguridad económica, además de un sistema educativo gratuito y accesible, una mejor atención de la primera infancia, mejores políticas de salud pública para los problemas relacionados con el estilo de vida, como puede ser la obesidad, el tabaquismo o el consumo de alcohol, entre otros.

Es evidente que existen desigualdades entre los países, recordemos que ayer conocíamos este estudio en el que se concluía que la infancia es la gran olvidada en la política y los presupuestos de España, el Gobierno de nuestro país no invierte lo que debiera en la infancia, nada que ver con lo que invierte el Gobierno de Suecia y la atención que brinda a los niños. Podéis conocer los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica The Lancet.

Foto | Mamma Loves

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...