Reformas legales para salvaguardar a los recién nacidos

Queremos añadir algo más a la información proporcionada por Mariana a través del post Nueva Ley indica que los bebés que vivan menos de 24 horas figurarán de todas formas en el Registro Civil de las Personas. Las denuncias de casos de bebés robados en España y la puesta al descubierto de los vacíos legales existentes en los nacimientos de bebés, han activado la puesta en marcha de reformas legales para salvaguardar a los recién nacidos.

Pasos que evitarán que no se vuelvan a repetir casos como los que hemos podido conocer a través de los posts Adopciones ilegales en España a finales de la década de los años 60 y La Fábrica de Bebés, venta de recién nacidos. El Congreso español está preparando una enmienda en el proyecto de Ley del Registro Civil, para que los bebés que hayan vivido menos de 24 horas figuren en el registro.

Además se realizará un registro adicional de todos aquellos bebés que hayan muerto a partir de los seis meses de gestación. Hasta la fecha, el Código Civil español inscribía a los niños que hubieran vivido más de 24 horas, los que no superaban este plazo no eran inscritos, un vacío legal del que se han aprovechado muchos desalmados para hacer negocios con los bebés, recordemos que incluso en la década de los 90 se ha seguido engañando a los padres diciéndoles que el bebé había nacido muerto y en realidad ya estaba en manos de otra familia.

Para blindar un poco más las medidas, se ha acordado que los libros de familia existentes hasta el momento se consideren válidos, recordemos que en el proyecto de la Ley de Registro Civil desaparece el libro de familia a fin de facilitar las gestiones en las que se necesitaba este documento. La idea era modernizar y actualizar el sistema, pero dadas las circunstancias, el libro de familia adquiere de nuevo importancia.

Más cuestiones, a todo esto hay que añadir que se sustituye el número de identificación ciudadana que se iba a aplicar a los bebés, por un número que en un futuro será el mismo que el que figure en el Documento Nacional de Identidad. Parece que se realizarán algunas modificaciones más, como por ejemplo el orden de los apellidos, en este punto no se ha alcanzado acuerdo en el Congreso, pero en lo que respecta a blindar la seguridad de los recién nacidos y eliminar el vacío legal, ya se han dado los pasos oportunos.

Ahora sólo esperamos que se inicie un proceso para que el peso de la justicia recaiga sobre todas aquellas personas que han traficado con la vida de los bebés y que tanto daño han causado.

Foto | Story Ville Girl

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...