Recuerdos de la infancia

Amnesia infantil

Seguro que muchos de nuestros lectores tendrán recuerdos de su infancia, pero ¿hasta qué punto se remontan dichos recuerdos?, ¿se recuerdan los primeros pasos que dimos?, ¿un paseo por el parque?, ¿un regalo especial? Tenemos incapacidad de recordar los primeros momentos de nuestra vida, aunque todo dependerá de cada persona, hay quien recuerda momentos anteriores a los tres años de vida, aunque no son muchas personas. La denominada amnesia infantil se ha estudiado durante años en adultos, pero ahora, a través de un estudio desarrollado por la Universidad Memorial de Newfounland (Canadá), podemos saber que la particularidad de no recordar vivencias y experiencias anteriores a los 3 o 4 años de edad también lo experimentan los niños.

Los investigadores de la universidad pusieron en marcha un estudio longitudinal en dos partes, realizando diversas encuestas a un grupo de niños con edades comprendidas entre los cuatro y los trece años, sobre los recuerdos que tenían de sus primeros tres años de vida. La segunda parte del estudio realizaba la misma encuesta a los niños dos años después, se les pedía a los pequeños que indicarán la edad que tenían sobre cada recuerdo, la idea era cotejar los resultados proporcionados por los niños, con los recuerdos de los padres y determinar si realmente los recuerdos de la infancia de los niños, correspondían con la fecha indicada.

Al parecer, los niños tienen una memoria frágil y con tendencia a olvidar, pero la memoria evoluciona y a medida que los niños se desarrollan se consolidan los recuerdos haciéndose más consistentes, pero los anteriores a los tres o cuatro años de edad se borran. Los niños con edades comprendidas entre los cuatro y los siete años mostraban escaso solapamiento entre los recuerdos recabados en la primera encuesta y los que recordaban dos años después, algo que demuestra la fragilidad y la vulnerabilidad a olvidar. Por el contrario y según leemos en la publicación digital La Razón, los niños con edades entre los 10 y los 13 años (una tercera parte) describieron los mismos recuerdos en las dos encuestas, lo que muestra la consolidación de la memoria a partir de una cierta edad.

En el estudio se concluye que los niños más pequeños pueden acceder a sus primeros recuerdos de la infancia, a medida que crecen y se desarrollan se borran, los especialistas indican que es como si se perdiera parte de la infancia. Por tanto, el argumento que los adultos podemos dar cuando preguntan sobre nuestros recuerdos y no alcanzamos a recordar etapas anteriores a los tres o cuatro años de edad, indicando por ejemplo que hace mucho de ello, no es algo que se haya producido por el tiempo, en realidad es un proceso que se inicia en la misma infancia, es decir, la amnesia infantil está asociada a la evolución cerebral. Puedes conocer más datos del estudio a través de la publicación digital Child Development.

Foto | Pararutzi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...