Recomiendan el uso de paracetamol intravenoso luego de operaciones en bebés

Se ha descubierto que el uso postoperatorio de paracetamol por vía intravenosa en casos en los que los bebés lactantes han sido sometidos a cirugía mayor es sumamente recomendable y ofrece como resultado una menor dosis de morfina acumulada a lo largo de 48 horas, algo positivo ya que se asocia la terapia con opioides a una serie de efectos adversos.

Desde hace tiempo se vienen buscando alternativas para ofrecer analgésicos a los lactantes que sufren de grandes dolores luego de una operación, por eso este estudio ofrece una solución sumamente viable, algo que ha sido posible gracias al trabajo de los investigadores del Hospital Erasmus MC-Sofía para la Infancia, enRotterdam, en los países bajos.

Durante la investigación se realizaron estudios a niños que habían pasado poruna cirugía mayor del tipo abdominal y torácica más no cardíaca, con el objetivo de determinar si el efecto del paracetamol intravenoso era capaz de reducir la dosis de morfina que se necesita para ofrecer la analgesia adecuada a los pequeños.

La investigación se realizó en una unidad de cuidados intensivos del área pediátrica y se contó con la participación de 71 niños, entre neonatos y bebés menores al primer año de vida, todos ellos sometidos a operación entre 2008 y 2010, y se les hizo un seguimiento de 48 horas.

Se los dividió en dos grupos, todos recibieron una dosis de morfina 30 minutos antes de terminar la cirugía, mientras que un grupo recibió una dosis de morfina continua y el otro un tratamiento de paracetamol intravenoso hasta 48 horas posteriores a la operación.

“Teniendo en cuenta los dos grupos estratificados por edad por separado, la dosis acumulativa de morfina en el grupo de paracetamol era 49 por ciento menor que en el grupo de morfina para los recién nacidos (edad de 0 a 10 días) y un 73 por ciento menor para los niños mayores de esa edad (de 11 días a 1 año)”…”Este ensayo demuestra que los bebés que reciben paracetamol como analgésico intravenoso primario después de cirugía mayor requerirán una dosis de morfina significativamente menor que los que reciben una infusión continua de morfina. A juzgar por las dosis de rescate de morfina, un nivel similar de analgesia fue obtenido en ambos grupos. Estos resultados sugieren que la administración intravenosa de paracetamol puede ser una alternativa interesante como analgésico primario en recién nacidos y lactantes”.

Vía | Europapress
Foto | CodyR

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...