Recién nacidos o simplemente bebés

Neonatos

La directora del Observatorio de Salud de la Mujer tuvo la brillante idea de sustituir los términos recién nacido, neonato o bebé por los términos RN o criaturas en el borrador del Ministerio de Sanidad sobre Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. Del texto de 162 páginas se habían eliminado los mencionados términos aludiendo a la igualdad de sexos, algo que en nuestra opinión resulta absurdo. Por fortuna, el Ministerio de Sanidad ha decidido rectificar y en el texto se volverán a incluir los términos citados recién nacidos o simplemente bebés, como siempre se ha nombrado a los neonatos, criatura se lo atribuiremos a la directora del Observatorio de Salud de la Mujer.

Es la segunda vez que el borrador sobre Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva se ha tenido que modificar, primero el Ministerio de Salud tuvo que eliminar textos polémicos que proponían revisar el rol reproductivo de las mujeres, ensalzar el cibersexo como un medio efectivo para satisfacer deseos sexuales sin riesgo de embarazo o infecciones, y argumentando además que sería una buena estrategia para fomentar la fantasía y ser una vía de escape para la timidez. La verdad es que resulta sorprendente conocer este tipo de propuestas. Claro que tras la rectificación ha surgido un nuevo problema, adoptar el término RN o criatura para sustituir a los términos neonato, recién nacidos o simplemente bebés.

Según se indicaba, criatura o RN eran términos más neutros que abarcaban mejor a ambos sexos, brillante idea de Concepción Colomer, la responsable del Observatorio de Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad. Recordemos que este organismo intenta promover la disminución de la desigualdad en salud por razón de género. Al parecer, el empeño de sustituir las palabras recién nacido, bebé o neonato por criatura, generó una gran polémica y el enfado de quienes debían redactar los textos del borrador sobre Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva. Lo primero que se argumentó fue la dificultad para entender qué sentido tenía no emplear las palabras mencionadas en un documento que trataba de salud sexual y reproducción.

Según la RAE (Real Academia Española), el término criatura alude a un niño recién nacido o de poco tiempo, en su definición podemos comprobar que aparece la palabra niño (masculino), por lo que la aplicación en términos de igualdad ya no sería coherente. Otra definición que ofrece la RAE es feto antes de nacer, por lo que si hablamos de recién nacidos, el término no se aplica con la corrección que se puede aplicar bebé. Por cierto, bebé se define como “niño” de pecho y niño proviene de niñez, periodo de la vida humana que se extiende desde el nacimiento hasta la pubertad.

Parece ser que Concepción Colomer pretendía cambiar todos los términos y conceptos instaurados, ahora criatura prácticamente ha desaparecido del borrador. La directora del Observatorio de Salud de la Mujer no ha hecho más que retrasar y encarecer el trabajo (y tal y como están las cuentas del estado…). Gracias a la publicación digital La Razón podemos saber que el propio secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, pidió al Observatorio de Salud de la Mujer y al comité responsable de la redacción del texto el correspondiente cambio terminológico.

José Martínez Olmos ha puesto paz y ha solucionado la polémica, la búsqueda de la igualdad lleva a extremos desmesurados, ahora recordamos por ejemplo el post Los cuentos de Walt Disney son sexistas y notable el esfuerzo del Ministerio de Igualdad para cambiar esta condición. Bibiana Aído Almagro lleva al extremo la condición de la igualdad, del mismo modo que la directora del Observatorio de Salud de la Mujer.

Foto | Rahego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...