¿Qué significa de verdad el llanto de un bebé?

Si tu pequeño rompe en sollozos no debes alarmarte. Intenta calmarlo y presta atención a sus gestos y mirada, para que puedas identificar el motivo de su llanto.

Causas del llanto de los bebés

¿Qué significa de verdad el llanto de un bebé? cuántas madres quisieran tener la respuesta exacta a esta pregunta, pero la verdad es que no la hay. Un niño puede llorar por hambre, incomodidad, sueño, calor, tristeza, frío, dolor, malestar y otra diversidad de causas. El reto está en aprender a descifrarlas, y eso sólo se logra observando sus conductas desde el primer día de nacido.

Apenas sale del vientre de la madre el bebé llora, y es su primera comunicación con el mundo exterior. Para los médicos representa una señal de que está vivo y sano. Después de allí lo hará muchas veces y por diferentes motivos. De hecho, hay varios tipos de llanto. Es deber de los padres evaluar la reacción, comportamiento o gesto que lo acompaña, para saber lo que intenta decir el niño con él.

Esto es lo que quiere decir el bebé con su llanto

En la mirada del bebé y en la dinámica de su llanto, puede estar el significado. Si se va intensificando puede representar enojo, pero si es agudo desde el principio, puede ser por miedo o dolor. La apariencia del rostro cambia totalmente cuando se llora. Se elevan las mejillas, se abre la boca y hay tensión en la frente y labios. De allí que los ojos pueden ser un indicativo. Si están cerrados por completo puede haber dolor, pero si están entreabiertos, y van acompañados de un movimiento brusco de la cabeza hacia atrás, puedo ser por angustia o pánico.

Diversos estudios se han realizado sobre este tema, y realizando un resumen de varios ellos, se puede decir que el bebé llora por 12 motivos principales: malestares estomacales (gases, reflujo, estreñimiento o cólicos), hambre, ganas de eructar, falta de sueño, pañal sucio, cambios de temperatura (frío o calor), ganas de que lo carguen, dentición, exceso de estimulación, incomodidad, aburrimiento y molestia general. Una pestaña en los ojos, la etiqueta de la ropa, el ruido, una mala postura o un biberón mal colocado, pueden hacerlo llorar.

Algunos bebés lloran por poco tiempo, pero otros lo hacen sin parar. Aunque algunos científicos señalen que no hay riesgos en el llanto prolongado, hay otros que afirman que puede generar estrés o problemas neurológicos. Sea cual sea la razón, es preciso calmarlo. Por nada del mundo se debe ignorar el llanto de un bebé. Al contrario, hay que detectar su significado. Por fortuna, hay trucos para saber por qué lloran los bebés. 

Tipos de llantos del bebé

El desafío más grande de los padres es descubrir el motivo del llanto de su hijo. Esto se logra con constancia, paciencia e intuición. Los investigadores han distinguido diversas categorías y sus posibles causas.

  • Persistente: es por hambre y se calma al proveerle de alimento.
  • Agudo o con gritos: obedece a la presencia de dolor o gases.
  • Pequeños sollozos: se relaciona con incomodidad, como por ejemplo, mala postura en la cama.
  • Intenso: se produce por cólicos. Unos masajes o unos golpes en la espalda pueden ayudarle.
  • Llanto desconsolado: frío o calor, según su temperatura. También por miedo llora de esta manera.

Una canción de cuna o un arrullo pueden calmar el llanto. Se puede cargar, mecer o caminar para ello. Algunos médicos aconsejan dejarlo llorar un poco en los primeras días de nacido, para ayudarle a madurar sus pulmones. No lo descuides, pero tampoco de angusties demasiado. El significado del bebé se aprende en el camino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...