Qué hacer cuando los niños aguantan la orina durante mucho tiempo

A partir de los 36 meses los bebés aprenden a tener el control de los esfínteres, lleven o no el pañal, podemos encontrarnos con que aguantan la orina durante mucho tiempo con los efectos perjudiciales que ello conlleva. Aquí explicamos qué hacer para que los niños orinen con relativa frecuencia, evitando que se retengan al máximo y terminen mojándose.

Control de esfínteres

Una de las etapas que abordan los niños durante su desarrollo es el control de los esfínteres, a partir de los 36 meses de edad aproximadamente, los niños aguantan la orina durante mucho tiempo, hasta que llega un momento en el que no pueden aguantar más y la expulsan completamente. Si llevan pañal lo desbordan, y si no lo llevan se orinan encima provocándoles en algunos casos frustración y en otros incomodidad.

Muchos padres se preguntan qué hacer cuando los niños aguantan la orina durante mucho tiempo, ya que este comportamiento es motivo de preocupación. Los niños están entrenando y aprendiendo a controlar los esfínteres, pero este aprendizaje no es recomendable para su cuerpo, es necesario que orine cuando tenga necesidad y que no se aguante durante tantas horas. Hemos conocido casos en los que los niños se han aguantado hasta 24 horas, y esto no es bueno para la vejiga, además aumenta significativamente el riesgo de infección.

Si los niños están jugando o entretenidos, no quieren dejar lo que están haciendo para ir al baño, si le preguntamos si quiere ir la respuesta será siempre no, se aguantará la orina hasta que no pueda más. En este caso, es muy importante enseñarles a vaciar la vejiga para que se den cuenta de que podrán jugar o hacer otras actividades con más comodidad y sin tener que sufrir la tortura del aguante. Por ello, en vez de preguntar hay que afirmar, es necesario decir a los pequeños que es hora de ir a hacer pipí al baño.

Seguramente llorarán y patalearán, pero es necesario y hay que explicarles el por qué, que comprendan que una vez que hayan orinado podrán volver a lo que estaban haciendo. Esta pauta de comportamiento la deberemos seguir siempre que los niños pasen unas tres horas sin orinar.

Como decíamos, en algunos casos los niños siguen llevando el pañal, a pesar de ello se aguantan la orina hasta que no pueden más, en este caso también hay que seguir la misma pauta y procurar que orinen cada dos o tres horas explicándoles que no deben aguantarse porque es malo para la salud, en términos que puedan entender. Quizá se podría aprovechar la situación para enseñarles a utilizar el orinal y que abandonen el pañal, pero es un cambio muy drástico que puede provocar que se alteren mucho. Algunos expertos recomiendan que si esto ocurre sin haber abandonado el pañal, primero se les ayude a que orinen sin aguantarse tanto rato, y una vez conseguido, proceder a la fase del abandono del pañal.

Si los niños se enfadan y no quieren ir al baño no hay que reñirles ni castigarles, no hay que ser negativos y tampoco hay que lanzarles un discurso, pues para lo único que servirá será para confundirles más y no entender la situación, hay que actuar con firmeza, pero sobre todo con cariño. En algunos casos aprenden a realizar sus necesidades cuando las tienen en cuestión de unas semanas, en otros lleva algunos meses el aprendizaje.

Cuando llega el momento en el que no pueden aguantar más la orina, algunos niños piden a sus padres que les cojan en brazos, y de repente sueltan todo lo retenido, lo que provoca que los padres también se mojen. En este caso hay que tener paciencia, y por supuesto no enfadarse, pero sí mostrarle lo que ha ocurrido, y seguir las pautas antes indicadas hasta que se pueda regular el control y la micción.

El control de los esfínteres en este nivel delata que en cierto modo los niños ya empiezan a estar preparados para abandonar el pañal, pero hay que tener clara una cosa, una vez que se le quite, no quiere decir que no se orine encima, ya que el aprendizaje es más largo de lo que creen algunos padres.

Foto | Orinal Handy Potty

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...