¿Qué es un bebé de alta demanda?

Este tipo de niños es absorbente, pero también posee características muy positivas: es observador y crítico, apasionado, con grandes dotes de creatividad y afectuoso ¡Aprovecha sus cualidades!

Que es un bebe de alta demanda

Aunque aún se discute si llamarlos o no así, existen bebés de alta demanda que no dejan tiempo a la mamá ni para un respiro. Clasificados de este modo por el pediatra norteamericano William Sears, estos pequeños se caracterizan por reclamar más atención de la habitual. Son hipersensibles, hiperactivos, intensos, obstinados, llorones y necesitan del contacto físico permanente con otras personas para calmarse. En una palabra: absorbentes.

Pero ¿Qué los hace tan demandantes? La pediatra Rosa Jové explica que existen varios casos. Puede tratarse de bebés con altas capacidades intelectuales, curiosos, observadores y superdotados. También pueden ser niños con hipersensibilidad sensorial, que todo lo sienten y lo ven en grande, por lo que algo mínimo puede afectarles sobremanera; o pequeños de temperamento fuerte o emocionalmente sensibles.

La buena noticia es que esa actitud insatisfecha e impredecible no es para siempre. Sólo es común en los primeros meses de vida, así que los padres deben aprender cómo actuar frente a esos comportamientos.

Los niños de alta demanda son agotadores

Si, son agotadores. Lloran mucho y fuerte, exigen brazos a todas horas, despiertan y maman a menudo, parece que para ellos nada es suficiente, y algunas madres colapsan ante esta situación. Es posible que se sientan decepcionadas de ellas y hasta quieran tirar la toalla. Pero no hay que llevar todo al extremo. Un bebé de alta demanda no presenta ninguna patología. No requiere tratamiento, sólo paciencia. Relájate y respira.

¿Qué hacer?

  • Conocerlo. a tu bebé y anticípate a sus deseos.
  • Déjalo con otras personas. Así llore terminará adaptándose a ellas, y tendrás un respiro.
  • Normas. Aunque esté muy chiquito, no le des siempre todo lo que quiere. Debe aprender que existen normas y horarios que respetar.
  • Comparaciones. No lo compares con otros niños ni intentes cambiarlo. Cada persona es un ser único, irrepetible.
  • Aprovecha sus cualidades. Si bien puede parecer sólo irritable o complicado, un bebé de alta demanda también posee características maravillosas. Es de ojos grandes y está siempre abierto a la observación, al análisis. Es apasionado, creativo y afectuoso. Debes reforzar sus actitudes positivas.
  • Busca ayuda. Algunos especialistas se resisten al concepto bebé de alta demanda, por considerarlo sólo una moda entre los padres que se enfrentan a la crianza de niños para ellos “normales”. Sin embargo, siempre se encontrará en los pediatras o simplemente en otras madres, consejos de valor para llevar positivamente estos primeros meses de vida de tu hijo.

Si aún se tienen dudas sobre cómo reconocer y tratar a un bebé de alta demanda, puedes visitar algunos portales o páginas web. Tal es el caso de “Crianza de alta demanda” del Dr. Sears, en la que se consigue desde una lista de características que lo definen, hasta consejos prácticos para su cuidado, basados en la experiencia del especialista con su hija Hayden, cuya definición inicial fue “qué llorona, qué difícil, qué terrible es”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...