Qué es la duplicación del pulgar o polidactilia del pulgar

Se denomina duplicación del pulgar a un trastorno genético que provoca la aparición de un dedo adicional, en este caso un pulgar, en la mano del feto. Este sexto dedo puede variar en funcionalidad y se suele extirpar mediante una operación quirúrgica, algo que valoran los médicos en cada caso.

Tener seis dedos en una mano

La polidactilia es un trastorno de carácter genético en el que un bebé nace con más dedos en la mano o en el pie de los cinco que corresponden, habitualmente es un dedo más de la cuenta. Por tanto, la duplicación del pulgar o polidactilia del pulgar es un pulgar adicional que se puede dar en una o en las dos manos, aparecer fusionado con el otro pulgar o unido a través de una membrana.

Este trastorno genético del que se desconoce la causa, aparece cuando el feto empieza a desarrollar las manos, primero tienen forma de manoplas y posteriormente aparecen los dedos mediante la división celular, pero puede producirse una división extra que origina la duplicación del pulgar. La anomalía afecta a uno de cada 500 bebés nacidos vivos, aumentando la frecuencia en el caso de determinadas razas o etnias, siendo mayor la prevalencia en el género masculino.

El cuadro clínico varía según cada caso, el dedo adicional puede ser un pequeño pedazo de tejido que no es funcional, puede tener un hueso, pero sin articulaciones, e incluso puede darse el caso de que sea un dedo completo y funcional. Decíamos que se desconoce su origen, pero se cree que la duplicación del pulgar puede estar causada por una aberración cromosómica, o que se presente en un solo gen. Sus variantes son múltiples, por lo que es necesario conocer cuáles son las diferencias anatómicas más relevantes en cada caso.

Cualquier feto puede desarrollar la polidactilia del pulgar, aunque, como hemos indicado, tiene más prevalencia en determinadas etnias. En la mayoría de casos la duplicación no se asocia a otros problemas de salud, pero en algunos casos puede formar parte de un síndrome más grave de origen genético, como el síndrome de Patau o trisomía en el par 13, enfermedad genética grave que provoca la muerte del bebé en el plazo de un año tras el nacimiento.

La polidactilia del pulgar se diagnostica mediante una ecografía, aunque si no se detecta, se diagnosticará con toda seguridad una vez que nazca el bebé. Posteriormente los expertos decidirán cómo se debe abordar el problema, generalmente mediante tratamiento quirúrgico y especialmente si el dedo no es funcional. Para ello, se realizan radiografías que muestran los huesos, si son funcionales y cómo se debe acometer la cirugía.

En la mayoría de casos se procede a la extirpación quirúrgica del pulgar extra y en caso de que sea necesario, se procede a la reconstrucción del pulgar original, ya que suele ocurrir que ambos pulgares son más pequeños que el pulgar de la mano que se ha formado correctamente. Tras la operación, se procede a escayolar la mano y una vez se retira la escayola, se procede a realizar una terapia para que el niño aprenda a utilizar el pulgar y pueda ser completamente funcional.

Foto | Dave Herholz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...