¿Qué es la costra láctea de los bebés?

Te contamos la razón por la que aparece la costra láctea en bebés

¿Qué es la costra láctea de los bebés?

Se conoce como costra láctea a la descamación que aparece en la piel de los bebés en forma de placas de color amarillo sobre manchas rojizas. Por lo general, se da en el cuero cabelludo y no genera picor. Aparece dos semanas después del nacimiento, y puede prolongarse durante varios meses. En la gran mayoría de los casos se trata de una afección de carácter leve, y desaparece de manera espontánea pasadas varias semanas.

Aún así, es interesante saber que la costra láctea de los bebés en muchos casos es el primer síntoma de una enfermedad cutánea llamada dermatitis seborreica. Una afección benigna que se extiende por diferentes zonas del cuerpo, como el ombligo o las ingles.

Causas

A pesar del gran número de estudios que se han realizado sobre el tema, hasta el momento no se sabe cuál es la causa concreta de la dermatitis seborreica en niños. Aún así, se considera que la excesiva secreción de las glándulas sebáceas en los bebés, sobre todo en el cuero cabelludo, es uno de los motivos más probables.

También hay teorías que explican que se debe a la colonización de un hongo que responde al nombre de Malassezia o a la predisposición genética. Investigaciones recientes apuntan a que esta afección podría darse como consecuencia de un déficit de enzimas transitorio que se corrige cuando el bebé cumple 6 o 7 meses.

Al contrario de lo que muchos padres piensan, no se debe en ningún caso a la falta de higiene o a una intolerancia a la leche materna.

Tratamiento

Se trata de una afección benigna, que nada tiene que ver con la falta de higiene y que no produce síntomas molestos en los bebés. Se trata simplemente de una cuestión estética. En las farmacias hay productos que se pueden comprar sin receta para tratar la costra láctea.

Se recomienda aplicar a diario un aceite de origen vegetal, de almendra o de oliva. Hay que aplicarlo con un suave masaje circular, dejar actuar durante varios minutos, y aclarar con abundante agua.

A la hora de lavar el cabello de los más pequeños, hay que hacerlo con un champú pH neutro para mantener sus propiedades naturales. Existen cepillos específicamente indicados para retirar las costras.

Los padres debemos prestar especial atención a cualquier tipo de anomalía que presenten nuestros hijos, especialmente durante sus primeras semanas de vida. La costra láctea aparece aproximadamente 15 días después del nacimiento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...