¿Qué es el síndrome de dificultad respiratoria del bebé?

Toda madre estará siempre atenta a la respiración de su bebé, porque de alguna forma es lo que le indica que todo marcha bien, que el niño está ahí, que está tranquilo que ella puede estar en paz ya que su pequeño se encuentra con buena salud aspirando vida a cada instante. Pronto se vuelve una necesidad verificar si el pequeño sigue respirando y no es algo extraño que algunas mamás se levanten en medio de la noche a comprobar que su niño respira bien, por eso los sonidos extraños que puedan encontrarse en la columna de aire del bebé son motivos de gran preocupación para la familia.

Algunos bebés pueden presentar problemas en las vías respiratorias a edades muy tempranas, sobre todo si se trata de un bebé que ha nacido de manera prematura, ya que esto se debe a que su sistema respiratorio no ha completado su proceso de desarrollo y presenta cierto grado de inmadurez, por lo tanto se puede dar el caso de que se presente una deficiencia respiratoria temporal que se denomina síndrome de dificultad respiratoria en bebés, algo que también se indica como SDR, un cuadro que si o si hay que comenzar a tratar desde el momento en el que se identifica el problema en el bebé recién nacido.

Este síndrome se presenta como una dificultad respiratoria en el bebé que se ocasiona porque los alveólos pulmonares del niño no se abren lo suficiente y necesario para que corra el aire, por lo que se complica el proceso mediante el cual se llega a oxigenar de forma correcta todos los tejidos del cuerpo, y esto es por su condición de prematuro, como hemos comentado antes.

Generalmente los médicos advierten rápidamente que el niño tiene problemas respiratorios porque notan que no respira de manera adecuada, sino que lo hace con respiraciones cortas y rápidas, además se escuchan ronquidos, algo extraño en los bebés, y también se puede apreciar que el niño deja de respirar por algunos momentos, por eso se les manda a poner oxígeno para que vaya regulando su cuerpo, en algunos casos los extremos de su piel se puede tornar de color azul, algo que claramente indica falta de oxígeno en el organismo.

En algunos casos el síndrome de dificulta respiratoria en bebés puede complicarse gravemente cuando los pulmones del bebé colapsan por el daño y a raíz de eso se extienden grandes problemas en todo el organismo debido a que el cuerpo no tiene una buena oxigenación, necesaria para la vida.

Los niños que más expuestos están a sufrir de este problema son aquellos que nacen antes de tiempo, así también como aquellos cuyas madres tengan diabetes o que hayan nacido de mujeres que pese a saber todas las consecuencias de sus actos hayan bebido o fumado durante su embarazo. Esto demuestra lo fundamental que es cuida al niño desde el mismo momento en el que se conoce el estado de embarazo.

Vía | La Tarde
Foto | salimfadhley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...