¿Qué es el Seno Dérmico Espinal?

El Seno Dérmico Espinal es una malformación que se caracteriza por la aparición de un hoyuelo que a primera vista no parece encerrar ninguna gravedad, sin embargo, puede tratarse de una conexión entre la piel y el sistema nervioso central localizada en la zona sacra de la espalda que puede causar graves problemas si no se realiza un diagnóstico precoz y posterior tratamiento.

Seno Dérmico Espinal

Se denomina Seno Dérmico Espinal a una malformación congénita que se puede encontrar en la espalda, concretamente en la zona de la columna, se presenta como un pequeño hoyuelo a la altura de la zona lumbar que en apariencia no parece nada importante, ya que no provoca ninguna molestia al bebé. Sin embargo, si estos hoyuelos se detectan, es necesario acudir al pediatra porque como hemos comentado, es una malformación congénita que se caracteriza por la formación de un tracto tubular causado por la separación incompleta entre el ectodermo neural y el ectodermo epitelial durante el embarazo.

Dicho de otro modo, es una conexión entre la piel y el sistema nervioso central localizada en la zona sacra de la espalda y un diagnóstico precoz puede evitar que con el paso del tiempo se produzcan serias complicaciones. La gravedad varía dependiendo de cada caso, algunos bebés pueden presentar los hoyuelos de tipo asintomático, en otros, los hoyuelos se acompañan de un bulto, de lesiones vasculares e incluso se producen supuraciones.

Aunque también se puede acompañar de otros síntomas más graves, como diferentes infecciones o un déficit neurológico motor. En este caso, los problemas citados son el resultado de la formación de quistes epidérmicos. Como decíamos, un diagnóstico precoz evitará que se produzcan complicaciones más serias y se deba intervenir de urgencia. En el momento en el que se detecten estos hoyuelos hay que ir al pediatra, ignorarlos y dejar que aparezcan otros síntomas es un grave error.

Si los hoyuelos tienen una profundidad de más de medio centímetro y se localiza próximo a la zona anal, es probable que se trate de un seno dérmico espinal, los expertos se encargarán de observar la extensión mediante resonancia magnética para determinar si el conducto termina en tejido celular subcutáneo o en la médula espinal, de este modo se determinará la gravedad. La solución es una operación quirúrgica, se procede a eliminar todo el trayecto del tracto tubular, así como los quistes asociados.

Para prevenir posibles infecciones, se prescribirán antibióticos al bebé y se realizará un seguimiento de la evolución que suele ser favorable y sin complicaciones, en el caso de que exista adherencia a tejidos neuronales, no se podrá eliminar completamente el problema. Hay que decir que el hoyuelo no es un indicador definitivo de Seno Dérmico Espinal, ya que existe otro tipo de hoyuelo frecuente en los bebés y de carácter benigno que desaparece con el paso del tiempo de forma espontánea, hablamos del seno sacrocoxígeo.

El seno sacrocoxígeo es un pequeño hoyuelo que se encuentra a menos de 2’5 centímetros del ano, entre los dos glúteos del bebé, considerado una de las anomalías más frecuentes que se detectan en los recién nacidos y que, como hemos comentado, no entraña ningún problema, podéis conocer más detalles sobre el seno sacrocoxígeo o fosa sacra a través de este artículo publicado en Faros.

Foto | Sergio Santos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...