¿Qué efecto tiene el ruido blanco en los bebés?

El sonido blanco es cada vez más utilizado por los padres para calmar el llanto de los niños. Algunos médicos dicen que se asemejan a los sonidos que percibían en el vientre de la madre. Descubre cuáles son.

Que efecto tiene el ruido blanco en los bebés

Cuando el bebé no para de llorar y los padres han agotado las técnicas básicas para tranquilizarlo, aparece la opción de exponerlo a los ruidos blancos. ¿Ruidos blancos? Sí, que no te sorprenda. Son aquellos sonidos generados por la campana extractora de la cocina, la pulidora, la lavadora o la secadora, entre otros electrodomésticos, pero también los ocasionados por un vehículo encendido y/o en movimiento, la podadora del jardín y todo aquel elemento que cubra el espectro auditivo, colocando todas las frecuencias a una misma potencia, y ocultado otros sonidos.

Los ruidos blancos eran comúnmente utilizados por los adultos mayores para contrarrestar el insomnio, por lo que hay industrias dedicadas a su producción, graban de hecho sonidos blancos personalizados, pero ¿Qué efecto tiene en los bebés? Según pediatras y los mismos papás, generan una sensación de paz y sosiego. Tal vez por la similitud que tienen con los sonidos percibidos en el vientre materno.

El no haber escuchado sobre esta técnica, no quiere decir que no haya sido empleada, pues es instintivo en los padres arrullar al bebé haciendo con la boca “sssssshhhhhh” (un sonido blanco) o colocarlo cerca del televisor cuando no está sintonizado, porque capta la atención del crío y favorece la desaparición del llanto.

Algunos progenitores están tan adiestrados en la materia, que se han hecho de aplicaciones móviles que reproducen dichos ruidos, unas pagas y otras gratuitas, entre ellas: Nightlight& Sleep sounds, Sleepy Time, Baby Sleep Ruido Blanco y Máquina del Sueño; aunque hay otras opciones aportadas por la desarrollada tecnología.

No debe hacerse hábito

Los pediatras no han definido a ciencia cierta cómo actúa este ruido en los bebés y por qué calma a unos y a otros no, o por qué no funciona en toas las ocasiones. Algunos afirman que lo relacionan con los sonidos o murmullos que oían estando en la barriga de mamá, y otros alegan que opaca el resto de los sonidos, incluyendo el llanto. Sea cual sea la razón por la cual dejan de llorar, debe pensarse no sólo en los beneficios, sino en los posibles riesgos.

Los especialistas recomiendan no hacer del ruido blanco algo rutinario, no porque genere algún daño al cerebro (al menos no comprobado), sino porque existe la posibilidad de crear un hábito poco saludable en el bebé, como por ejemplo que éste no pueda calmarse o dormirse de otra forma que no sea escuchando dicho sonido.

Ruido blanco Vs métodos tradicionales

Mientras se promueven estudios o investigaciones sobre el ruido blanco y su efecto en los recién nacidos, los médicos aconsejan a los padres emplear métodos tradicionales para calmar a los bebés cuando lloran, eso incluye revisar que no tengan hambre, sueño, frío o algún cólico que les esté molestando; mecerlos con suavidad, darles pecho o biberón, envolverlos en una mantita o cambiarlos de posición. Sólo después de agotar estos recursos, se puede recurrir al ruido blanco, por períodos breves y no persistentes.

Lo mejor, en su opinión, es usar la música para estimular el cerebro de los pequeños mientras están despiertos, que acostumbrarlos al ruido para serenarse o adormecerse.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...