¿Puedes recordar tus primeros años de vida?

Para los adultos es complicado recordar los primeros años de vida, ahora una investigación da una explicación, parece ser que la causa es el proceso de generación neuronal y la inestabilidad para almacenar la información en esos primeros años de vida.

Amnesia infantil

Hoy conocemos una investigación que nos desvela por qué la mayoría de los adultos no recordamos, o al menos nos cuesta bastante recordar, los primeros años de nuestra vida. Los investigadores de la Universidad y el Hospital para Niños enfermos de Toronto (Canadá), explican que esto se debe a la elevada producción de neuronas que se da durante los primeros años de vida.

Este estudio tenía como objetivo conocer la relación entre el proceso de generación neuronal y el almacenamiento en la memoria en estos primeros años, hay que recordar que las neuronas son células del sistema nervioso que están especializadas en la recepción de estímulos y que en su mayor parte, cuando se alcanza la madurez, ya no se dividen. ¿Puedes recordar tus primeros años de vida?, es complicado, sobre todo sabiendo que la formación de nuevas neuronas facilita la capacidad de aprendizaje, pero en su defecto también elimina de la mente viejos recuerdos.

La investigación presentada en la Asociación Canadiense de Neurociencia, ha sido realizada con roedores de laboratorio y se puede extrapolar a los seres humanos, según los expertos, los resultados ponen en entre dicho algunas teorías psicológicas. La masiva producción de neuronas se produce antes y después del nacimiento del bebé, posteriormente disminuye progresivamente a medida que el pequeño se desarrolla, es lo que se denomina neurogénesis en el desarrollo, ya que esta es diferente a la neurogénesis en seres adultos.

Hablando de la formación de neuronas durante el desarrollo, en la investigación se utilizaron roedores jóvenes y adultos, los investigadores descubrieron que al ralentizar la neurogénesis en los roedores jóvenes el grado de olvidar era más reducido de lo normal, en los roedores adultos la aceleración de la neurogénesis tras la formación de la memoria, era suficiente para olvidar o no tener recuerdos con más facilidad.

Por tanto, existe un vínculo entre el crecimiento neuronal y el número de recuerdos, los resultados se presentan como una explicación a por qué tenemos tan pocos recuerdos de nuestra niñez temprana. Si intentamos recordar hechos de este periodo, comprobaremos que son muy pocos y algunos bastante fugaces, en otros estudios se ha logrado demostrar que los niños pueden recordar determinados eventos a corto plazo, pero esta memoria no persiste en el tiempo y se sufre la denominada amnesia infantil.

Sobre este tema ya hablábamos en el post Recuerdos de la infancia, entonces ya planteábamos varias preguntas, ¿hasta qué punto se remontan dichos recuerdos?, ¿se recuerdan los primeros pasos que dimos?, ¿un paseo por el parque?, ¿un regalo especial? Es precisamente de este y otros estudios similares, de los que hablan los investigadores. Hasta la fecha la causa de la amnesia infantil era un misterio, pero gracias a esta nueva investigación se tienen algunas respuestas, hasta los cinco años de edad el hipocampo, principal estructura del cerebro humano, es tan dinámico que no puede almacenar la información de una manera estable, de todos modos, posiblemente se desarrollarán nuevos estudios relacionando la formación de la memoria con la neurogénesis, se ha dado un principio de respuesta a por qué no podemos recordar los primeros años de nuestra vida, pero todavía quedan muchas incógnitas por desvelar.

Vía | BBC
Foto | _Shward_

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...