Prueba para predecir futuras alergias en los recién nacidos

Alergias neonatos

Un grupo de investigadores australianos pertenecientes a la Universidad de Adelaida, ha dado a conocer una nueva prueba para predecir futuras alergias en los recién nacidos, al parecer, un simple análisis de sangre y la detección de los niveles de una proteína de las células inmunes de los recién nacidos, puede predecir si el bebé sufrirá en un futuro algún tipo de alergia, sea dermatitis atópica, alergias alimentarias, etc.

Se trata de un nuevo marcador que según el Centro de Investigación Infantil de la Universidad de Adelaida y el inmunólogo y patólogo Tony Ferrante, de Pathology S.A, puede representar un avance significativo en la detección precoz de las alergias y el desarrollo de tratamientos específicos. La prueba para predecir futuras alergias en los recién nacidos, determina los niveles de la proteína kinase C zeta, proteína codificada por el gen PRKCZ. Al parecer, existe una relación entre los bajos niveles de la proteína y el riesgo de que los pequeños desarrollen determinadas alergias.

Según indican los expertos, esta prueba es mucho más fiable que las que habitualmente se utilizan, como por ejemplo la herencia genética o el historial clínico de los familiares, o la detección de un anticuerpo responsable de algunas alergias. La prueba permite alcanzar una fiabilidad de hasta un 80%. Parece ser que el marcador de la proteína kinase C zeta fue descubierto en el año 2007, pero los investigadores han tardado casi tres años en lograr desarrollar un modelo sencillo en el que, con un simple análisis de sangre al neonato, se puedan calcular sus niveles.

Los especialistas buscan nuevos métodos para reducir los riesgos de alergias en los niños, una de las posibilidades que se barajan es la de proporcionar suplementos de aceite de pescado a las futuras mamás, dado que existen evidencias de que los niveles de la mencionada proteína se incrementan gracias a los suplementos de aceite de pescado. Será necesario esperar a los resultados de los nuevos estudios para determinar la efectividad del aceite de pescado en la prevención de las alergias infantiles.

Al parecer Australia es uno de los países del mundo que tienen un mayor índice de alergias, hasta un 40% de los niños australianos padecen algún tipo de alergia y en la mayoría de los casos se mantienen en la edad adulta, es por ello que se realizan mayores esfuerzos para intentar prevenir este tipo de problemas.

A través de la publicación digital BBC podemos saber que durante la última década, el número de casos de alergia se ha triplicado, sería interesante retomar la lectura del post Alergias infantiles a debate, en él podíamos saber que uno de cada cuatro niños europeos sufre algún tipo de alergia, por lo que no es un problema que afecte en mayor grado exclusivamente a Australia. En Europa se calcula que unos 100 millones de personas sufren algún tipo de alergia y se espera que en un plazo no superior a 40 años, la mitad de la población europea sea alérgica, cifra sorprendente que obliga a los expertos a buscar rápidamente soluciones.

Es evidente que el incremento de la contaminación ambiental, el cambio climático, los alimentos industriales u otros factores causantes de las alergias como pueden ser la higiene, el tabaco, el abuso de medicamentos, etc., son demasiados frentes a superar. Quizá el nuevo sistema de diagnóstico dé lugar a un tratamiento preventivo efectivo que pueda evitar el imparable aumento de las alergias infantiles.

Foto | A4gpa’s

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...