Protocolo Sociosanitario de la Adopción en hospitales

Se están preparando, en colaboración con el Ministerio de Justicia, el Protocolo Sociosanitario de la Adopción, una serie de medidas legales que protegerán y ofrecerán garantías jurídicas a aquellas madres que dan a sus hijos en adopción en los centros hospitalarios.

Protección de las madres que dan a sus bebés en adopción

El Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad de España, está preparando un Protocolo Sociosanitario de la Adopción en hospitales para aquellas madres que quieran dar en adopción a sus bebés recién nacidos. Se trata de un protocolo cuya implantación tendrá carácter nacional y proporcionará garantías jurídicas a estas madres.

Hasta la fecha no se contaba con un sistema o protocolo de ámbito nacional que contemplara las adopciones que se realizan en los centros hospitalarios, a pesar de que hasta un tercio de los niños que se adoptan en nuestro país han sido entregados en los hospitales. Con esta medida se brindará a las mujeres todas las garantías jurídicas, sociales y sanitarias que faciliten la entrega del bebé en adopción sin que pueda repercutir en el presente o en el futuro en el ámbito público o privado. La información se presentará a las madres de una forma comprensible, clara, correcta y accesible.

Actualmente en nuestro país, una media de 800 mujeres al año entregan a sus hijos en adopción, de ellas, aproximadamente un tercio entregan a los pequeños nada más nacer, la adopción se formaliza en el centro hospitalario, pero lamentablemente son muy pocas las comunidades que ofrecen información completa sobre los procedimientos y la salvaguarda jurídica. Con esta medida se intenta solventar esta situación, en ella se contemplan todo tipo de puntos, por ejemplo, si el bebé que se da en adopción debe quedarse en la habitación de la madre, quién es el responsable de la elección del nombre del recién nacido, quién debe realizar la inscripción en el Registro Civil.

También se informará a las mujeres sobre las consecuencias de dar a sus bebés en adopción, así mismo, se garantizará la supervisión y seguimiento en el caso de que la decisión sea la adopción, y la compañía durante todo el proceso antes y después del parto. El Protocolo Sociosanitario de la Adopción en hospitales se está elaborando en colaboración con el Ministerio de Justicia para que cumpla estrictamente con las leyes españolas vigentes, se enmarcará en las medidas de protección a la infancia y deberá contar con la aprobación de todas las Comunidades Autónomas, ya que serán las instituciones competentes las que se encargarán de aplicarlo.

De momento y según leemos aquí, hay que esperar a que el protocolo esté listo, el Ministerio espera contar con el máximo consenso posible, se prevé que la medida se enmarque en el Plan de Familia que se aprobará a finales de año y que se ponga en marcha a partir del año que viene. No tardaremos en conocer la opinión de las Comunidades Autónomas y si este protocolo será aceptado. ¿Ofrecerá la protección adecuada?, ¿se han contemplado todo tipo de cuestiones?

Foto | Sabianmaggy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...