Proteger a los bebés de bacterias resistentes a los antibióticos con el probiótico Bifidobacterium infantis EVC001

Una investigación ha descubierto que el probiótico Bifidobacterium infantis EVC001, es efectivo para proteger a los bebés contra las bacterias que tienen resistencia a los antibióticos y que ya están presentes en su organismo a pesar de que puedan estar sanos, ser amamantados, etc.

Bacterias resistentes a los antibióticos en el microbioma del bebé

Según una investigación realizada por expertos de la empresa Evolve Biosystems, dedicada al desarrollo de nuevos productos que permitan establecer, restaurar y mantener un microbioma intestinal saludable en los recién nacidos, es posible proteger a los bebés de bacterias resistentes a los antibióticos con el probiótico Bifidobacterium infantis EVC001, introducido como suplemento de la lactancia materna.

Según los expertos, el mencionado probiótico puede reducir hasta en un 90% los niveles de genes resistentes a los antibióticos en la flora intestinal de los bebés. Recordemos que una de las grandes preocupaciones que tiene la Organización Mundial de la Salud y los sistemas de salud de distintos países, es la resistencia desarrollada por las bacterias a los antibióticos. Los fármacos se vuelven inútiles y mueren miles de personas cada año por enfermedades que antaño se podían curar con los antibióticos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, cada año más de 2 millones de personas desarrollan infecciones resistentes a los antibióticos, por otro lado, cada año mueren en el mundo unos 200.000 bebés debido a estas bacterias resistentes a los fármacos. Los investigadores comentan en este caso, que las bacterias con genes resistentes a los antibióticos pueden estar presentes en el primer mes de vida de los recién nacidos. Explican, además, que han observado que en el marco de un escenario óptimo de salud, es decir, un bebé que ha nacido por vía vaginal, que es alimentado con leche materna y está perfectamente sano, sufre un aumento de bacterias resistentes a los antibióticos.

Los expertos comentan que los patógenos que tienen genes de resistencia a los antibióticos y causan infecciones pueden volverse muy difíciles de tratar, pero la Bifidobacterium infantis EVC001 crea un ambiente inhóspito para este tipo de bacterias, lo que reduce considerablemente la presencia de estos patógenos y mejora sustancialmente el microbioma intestinal.

En la investigación participaron 60 bebés sanos que recibían lactancia materna en exclusiva, los bebés fueron divididos en dos grupos de forma aleatoria, uno recibió un suplemento del probiótico durante 21 días, el otro recibió un placebo. Los investigadores analizaron las heces de ambos grupos de bebés y constataron que los que recibieron el suplemento del probiótico Bifidobacterium infantis EVC001 experimentaron una reducción del 90% de los genes resistentes a los antibióticos, ya que se redujo la población de comunidades bacterianas como la Escherichia (E. coli), el Clostridium y el Staphylococcus. Hay que decir que el E. coli en los bebés de este estudio, demostró tener una gran resistencia a una amplia gama de antibióticos.

Los resultados resaltan la importancia de poner en práctica sistemas preventivos eficaces para reducir la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos, uno de ellos es la administración del mencionado probiótico, con ello se podrían reducir el número de muertes causadas por estos microrganismos resistentes. De todos modos, el estudio es pequeño, sería interesante que se desarrollara un nuevo estudio con una mayor muestra de bebés teniendo en cuenta la salud, la raza y otras características, para constatar la efectividad del probiótico.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de Evolve Biosystems y en este artículo publicado en la revista científica Journal of Functional Foods.

Foto | Melissa Austin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...