Propranolol para el tratamiento de hemangiomas infantiles

Se ha descubierto que el propranolol es capaz de mejorar de forma significativa los cuadros de hemangiomas tanto en bebés como en niños gracias a un estudio que realizó durante seis meses un tratamiento con la sustancia en pequeños afectados.

Los resultados revelaron que el propranolol redujo tanto el tamaño como la elevación y también el color de los hemangiomas infantiles, tratándose de una investigación que se llevó adelante por profesionales de Australia.

Otros estudios habían marcado como antecedente una involución de los hemangiomas infantiles que se trataban con propranolol y gracias a los avances de conocimiento muchos médicos han comenzado a indicar el tratamiento como terapia de primera acción en éstos casos.

La investigación estuvo a cargo del equipo de la doctora Marcia Hogeling, del Sydney Children’s Hospital, para el caso se consiguió a unos 40 niños con edades entre las 11 semanas de vida y los 4 años, todos ellos con hemangiomas en lugares que podrían causar desfiguración, y al azar recibieron una dosis diaria oral de 2 mg/kg de propranolol o de placebo durante 24 semanas.

Se evaluó a ojo el volumen cada 4 semanas de los hemangiomas así también como el color y la elevación con estimaciones en base a fotografías al inicio del estudio, luego a las 12 semanas y posteriormente a las 24 semanas.

Se indentificó que a las cuarta semana se freno de forma abrupta el crecimiento de los hemangiomas en todos los pacientes que fueron tratados con propranolol y de allí en más el volumen promedio comenzó un proceso de reducción de manera constante en el grupo tratado con la sustancia, mientras que aumentó en principio y luego disminuyo en el grupo control tratado con placebo.

Para las 24 semanas de tratamiento el volumen había reducido un 60% en el grupo que recibió propranolol y un 14% en el grupo de control, notando que el enrojecimiento y la elevación también consiguieron disminuir. Durante el estudio se controló la presión arterial, frecuencia cardíaca y glucosa en sangre, no se registraron cambios con el uso del fármaco.

El equipo concluyó:

“Aun con un grupo pequeño y heterogéneo, los valores P demuestran una reducción significativa del volumen y una disminución suficiente del enrojecimiento/elevación como para justificar el uso de propranolol como opción de primera línea para tratar hemangiomas infantiles potencialmente desfigurantes o complicados”.

Vía | Publico
Foto | Baby Gaga

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...