Pronto mi bebé empezará a comer, ¿Qué debo darle?

Cuando el niño nace, la madre no debe preocuparse de más alimentación para el infante que simplemente darle la leche materna; sin embargo, a medida que los bebes crecen, es necesario darle otro tipo de alimentación ya que se necesitan otros nutrientes. Además, este es un momento que toda la familia espera ya que significa que el bebe está creciendo sano y feliz.

Han pasado cinco o seis meses desde que tu bebe nació y es momento de cambiar su alimentación. De hecho, si bien la leche materna ha cumplido con todas las recomendaciones dietéticas para la nutrición de tu hijo, puesto que con ella tu bebe crecerá protegido de futuras enfermedades, es el momento en que incorpores nuevos nutrientes en su dieta diaria.

De hecho, este momento es muy esperado por toda la familia puesto que significa que tu hijo (o hija) está creciendo sano y feliz. Sin embargo, para esto es necesario que sigas cada una de las indicaciones de tu pediatra pues él quien mejor te indicará el momento adecuado para darle dicha alimentación y sobre todo qué tipo de alimentos son indicados para el bebé. De esta manera, en este artículo leerás solo alguna recomendaciones que debes tomarlas como puntos de referencia para la alimentación de tu hijo, y no como un consejo profesional y totalmente adecuado para tu caso.

¿Cuáles son los alimentos a incorporar en la dieta del bebe?

No porque el bebe cumple seis meses puede comer cualquier tipo de alimentos, de hecho, su aparato digestivo recién está empezando a adaptarse en algunos procesos digestivos que son más complejos, así que esta es una etapa nueva que hay que saber tratar con cuidado por los padres o la persona que está encargada de darle de comer.


Así, lo ideal es empezar con alimentos que san muy líquidos como por ejemplo papillas y en cantidades mínimas, esto se debe a que en un principio el bebe lo rechazara ya que él no está acostumbrado a este tipo de sabores, así, lo usual que en un principio solo una cucharita sea más que suficiente. Además, debes recordar que el bebe no sabe cómo comer, de hecho solo sabe lo que es succionar, de hecho tendrás que tener mucha paciencia para poder enseñarle dicho proceso.

Los primeros alimentos

Esta es la pregunta que todo padre se hace, y es que la nueva alimentación solo incluye algunos alimentos como por ejemplo:

Juegos cítricos como el de naranja o mandarina: lo mejor es comenzar con jugos de este tipo pero no te olvides que deben ser naturales y además, deben estar muy bien colados para evitar que el bebe no sienta ningún fastidio o se vaya a atorar.

Yogurt: un muy buen alimento ya que es rico en calcio. Para el bebe debes darle yogur entero, de sabor natural o de vainilla y además, debe estar a temperatura ambiente.

Papilla de plátano o pera: estas son las primeras papillas de fruta que tu bebe comerá, por lo que para hacerlas más solubles, puedes agregarle jugo de naranja.

Las primeras papillas del bebe

Manzana: más adelante,  puedes darle manzana de manera que esté rallada o cocida.

Sopa de sémola: al hablar de sopas, no olvides que deben estar hechas en casa y nada de productos ya fabricados. De hecho, solo usa caldo casero de verduras (no de carne) y evita caldos concentrados.

Puré de zapallo y zanahorias: al referirme a las verduras, no olvides que estas deben estar bien hervidas o también, puedes usarlas cocidas al vapor hasta que lleguen a estar bien blandas. Además, no le eches sal al puré y con respecto al aceite, usa muy poca cantidad.

Los cereales: estos deben estar precocidos además, también puedes usar de diferentes gustos y mezclarlos bien con leche o caldo casero.

La cucharita que debes utilizar para alimentar a tu bebe

Para esta finalidad, debes usar una cuchara pequeña con unos bordes que no presenten filos y que tampoco sea muy profunda. De hecho, hay cucharas especiales que puedes comprar en cualquier tienda especializada para recién nacidos.  Además, esta cuchara solo debe ser para este fin, es decir para darle de comer al bebe y no para otras funciones.

Cuál es el momento de día para empezar a darle de comer al bebe

Lo mejor será que comiences al mediodía, es decir debes reemplazar el pecho que le das normalmente por la comida que líneas arriba te he mencionado.

Y si come poco…

Pues si el bebe come poco, no debes decepcionarte puesto que es bastante normal que esto ocurra durante las primeras veces; luego poco a poco, el bebe comenzara a comer más puesto que su paladar o mejor dicho su sentido del gusto, empezará a desarrollarse mientras prueba nuevos sabores.

Sin embargo, muchos padres les obligan a los bebes a comer la comida, algo que no se debe hacer puesto que debes tener en claro que el momento de la comida debe ser realmente placentero para él, sin forzarlo a comer más de lo que realmente desea comer.

¿Se debe guardar la comida restante?

No, nunca debes hacer esto. De hecho, la comida que el bebe dejo el día anterior no se la puedes volver a dar al día siguiente o más tarde; recuerda que su estómago está en formación y cualquier efecto de fermentación en la comida podría ocasionarle alguna infección  y también cólicos. Para evitarte que se desperdicie su alimento, debes calcular bien  la cantidad necesaria que creas que va a comer.

Disfruta de la nueva alimentación que tu bebe tendrá en esta época de su vida, sé paciente y aprende a conocerlo en sus gustos, sus momentos, su forma de comer y también su forma de digerir su comida.

Imágenes: Gaston Alvrz, raffi torres, Nomys Vega

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...