Programa educativo para padres sobre hábitos alimentarios infantiles

Alimentación infantil

Hoy conocemos un nuevo programa educativo para padres sobre hábitos alimentarios infantiles, que pone en marcha el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP) y los Centros de Atención Primaria de Mataró. Es evidente que los padres tienen un papel muy importante en la adquisición de los hábitos alimenticios de sus hijos y por ello, el nuevo programa pretende luchar contra la obesidad infantil enseñando a los padres las estrategias alimentarias que pueden evitar el sobrepeso y la obesidad.

En varias ocasiones hemos hablado sobre proyectos e iniciativas que pretenden mejorar la calidad de la alimentación de los niños desde pronta edad, recordemos que algunos estudios muestran que el sobrepeso y la obesidad inciden notablemente a partir de los dos años de edad. Pero todas las acciones que puedan realizarse no llegan a calar lo suficiente si no se implican en ellas a los padres, los datos muestran que la obesidad infantil aumenta en España, las últimas encuestas indican que hasta un 15% de los niños de dos a nueve años sufren sobrepeso u obesidad, cifras muy preocupantes.

El programa educativo para padres sobre hábitos alimentarios infantiles se centrará en los padres con niños de un año de edad, los investigadores consideran que es en los primeros años de vida de un bebé cuando deben instaurarse los hábitos alimentarios saludables. Los padres deben conocer qué tipos de alimentos son los más adecuados, las formas de cocción más sanas y el tiempo que es necesario dedicar a las principales comidas, recordemos que se cometen varios errores en la alimentación infantil que guardan relación con los puntos indicados. La alimentación infantil necesita un modelo a seguir y son los padres quienes lo pueden proporcionar, los demás programas que se realicen fuera del hogar son complementarios, la acción más efectiva se puede realizar en el seno de la familia.

Entre los 12 y los 23 meses de edad los niños aprenden que comer, cuándo y cómo comer, así lo indican los expertos del el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol, para constatar está aseveración nada mejor que realizar la comprobación, mediante el programa se averiguará cómo influyen los padres en los hábitos alimentarios de los niños y si poseen los conocimientos necesarios sobre dietas infantiles sanas y equilibradas. Durante dos años se realizará un seguimiento del programa educativo para padres sobre hábitos alimentarios infantiles y su eficacia, para ello 182 padres con hijos de entre 9 y 21 meses de edad de las guarderías municipales de la localidad de Mataró (Catalunya), participarán en el proyecto.

Se formarán dos grupos, uno que recibirá la educación sobre las pautas alimentarias adecuadas y otro que servirá como grupo de control para realizar comparativas sobre la evolución e instauración de los hábitos saludables. Se recopilarán diferentes encuestas, la primera recogerá datos relacionados con los padres, el tipo de alimentación y los hábitos cardiosaludables que mantienen, la segunda recogerá datos de los niños, peso, talla, dieta mantenida y frecuencia de consumo de determinados alimentos, la última encuesta tratará de determinar la adhesión mantenida por cada familia a la dieta mediterránea.

A través de Consumer podemos saber que los padres sometidos al programa educativo sobre hábitos alimentarios infantiles realizarán talleres de 90 minutos en los que se tratarán diferentes temas, la interpretación de las etiquetas de los productos alimentarios, los ejercicios físicos recomendables que se deben realizar, conocer los alimentos más adecuados y saludables para el desarrollo de los niños, informacion variada sobre nutrición o estrategias que se deben seguir para poder instaurar los hábitos saludables en los niños, entre otras cuestiones.

Formando a los padres se logrará, en teoría, alejar los problemas de sobrepeso y obesidad infantil. La iniciativa es interesante, en varias ocasiones hemos mencionado que sería necesario introducir la asignatura de nutrición en las escuelas, pero también sería interesante hacer participes a los padres, de poco sirve enseñar a los niños lo saludables que pueden ser las verduras si en el hogar los progenitores acostumbran a ofrecer fritos o bollería industrial a los niños.

En un par de años conoceremos los resultados, aunque es fácil predecir que serán excelentes y que reafirmarán el papel tan importante que juegan los padres en la alimentación infantil.

Foto | Sanutri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...