Programa de salud en Sudáfrica consigue salvar a cada vez más bebés del SIDA

La noticia es estimulante, con el “Programa de prevención de la transmisión de la madre al niño” lanzado en el pasado año 2002 se ha conseguido revertir bastante la situación de los niños africanos infectados con VIH, por lo que ya se ha conseguido salvar la vida de hasta 70.000 bebés por año, un triunfo en Sudáfrica, un país en el que la actualidad casi 6 millones de personas viven con SIDA.

La forma de proceder con este programa consiste en someter de manera sistemática a toda mujer embarazada a un análisis en el que se pueda determinar si ella se encuentra infectada, para que de ser así pueda ser aconsejada sobre sus opciones y pueda recibir un tratamiento durante su embarazo en función al avance del virus en su cuerpo. El tratamiento se realiza con antirretrovirales durante la gestación y luego del nacimiento, y dependiendo del caso se puede aplicar una dosis extra durante el parto.

Lo que consiguen los medicamentos es la reducción de la carga viral en el cuerpo de la madre, por lo tanto el bebé corre un riesgo mucho menor de contraer el virus por el contacto con fluidos durante el parto, o posteriormente durante la lactancia. Una vez nacido el bebé el infante también debe afrontar un tratamiento en base a unas gotas de jarabe de ARV para enfrentar la infección, contemplando todo esto el pronóstico es realmente muy positivo.

En la actualidad Sudáfrica proporciona antirretrovirales a 1,3 millones de personas, siendo un país en el que un tercio de los lactantes heredaban el VIH de sus madres tan solo 10 años atrás, tiempo en el que uno de cada dos bebés seropositivos no llegaban a sobrevivir a los 5 años de vida, es sumamente gratificante que en la actualidad la tasa de infección ha descendido por debajo del 4% y se esperan aún mejores resultados.

La doctora Teresa Rossouw, especialista en VIH de la Universidad de Pretoria, expresa:

“Es espectacular cómo las tasas de transmisión se han reducido. ¡Es realmente espectacular!”.

Vía | Los Andes
Foto | Trocaire de Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...