Problemas de aprendizaje

Dificultades de aprendizaje

El aprendizaje se inicia desde el primer momento en el que nace el niño, está supeditado a la capacidad que tiene de percibir, ver y oír claramente, al desarrollo normal físico y mental y a la personalidad del pequeño. Estos aspectos se comprueban en el mismo hospital por lo general  se continúan cuando cumple las seis semanas, los nueve meses y los 18 meses de edad como mínimo.

Pero los problemas de aprendizaje pueden manisfestarse entre la comprobación de los 18 meses y la edad escolar, durante este período corresponde a los padres notificar a los médicos su impresión de que su hijo no aprende al ritmo de sus compañeros de juego, aunque sí es cierto que en muchos casos se descubrirá que no existe nada anormal en el aprendizaje básico del niño el cual llegará al final a ponerse a la altura de los otros.

Llegado a la edad escolar cualquier problema de aprendizaje inadvertido hasta entonces se descubrirá con prontitud en la clase, incluyendo enfermedades de la visión o del habla, entonces cuando se sospeche que el niño tiene dificultades de aprendizaje en cualquier etapa de su desarrollo se le remitirá al pediatra que le hará un examen físico concienzudo. Se averiguará si tiene trastornos de audición o como hemos dicho de visión, sordera debido a oídos cerosos, visión entorpecida por el estrabismo…

Si no puede curarse lo detectado o si la dificultad de aprendizaje no se identifica como algo de carácter físico se sometera al niño a un test para averiguar su coeficiente intelectual, dirigido por un psicólogo educacional, para desvelar cualquier problema mental, además de servir para descubrir problemas sutiles como la dislexia dificultad que consiste en la interpretación y utilización defectuosa del conocimiento recién adquirido, dificultad para leer y deletrear confundiendo letras de forma similares como la b y la d o problemas también como el autismo.

Los niños con leve incapacitación mental o física asisten a las escuelas comunes con clases de apoyo, si no pueden resolver el trabajo en ellas se les buscará un puesto en una escuela especial cuyo número de niños es muy limitado. Los niños con incapacidades mentales o físicas más graves requieren una enseñanza más concreta en escuelas especiales para superar los problemas de aprendizaje.

Los niños con deficiencias físicas pero de inteligencia normal tienen buenas perspectivas de llevar una vida ordinaria, con las limitaciones razonables hay que estimularles a que se independicen y se preparen para una profesión.

Foto| Naixn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...