Primeras palabras del bebé

Primeras palabras del bebé

Todos los papás estamos ansiosos por escuchar las primeras palabras del bebé, sus primeros balbuceos nos hacen muy felices, resultan muy gratificantes. Pero, ¿por qué sus primeras palabras son papá o mamá?

Podría parecer que la respuesta es obvia, pero son muchas las palabras que escucha el bebé y que podría asociar a los padres, sin embargo, la predilección es por “mamá” y “papá”. Las primeras palabras del bebé se encuentran asociadas a la detección de parámetros de repetición según indica el doctor en psicología Jacques Mehler.

Mehler es un especialista que ha llevado a cabo una investigación en el Laboratorio del Lenguaje de la Escuela de Estudios Avanzados de Trieste (Italia) para tratar de determinar por qué utilizan los bebés estas palabras y qué lugar del cerebro se activa al pronunciarlas.

El investigador realizó el estudio con dos grupos de bebés con pocos días, al primer grupo se les repitieron palabras inventadas, como namama o napapa. Con el segundo grupo se utilizaron palabras como mopama o napamo. También se realizaron resonancias magnéticas para determinar dónde se ubicaba la actividad cerebral.

Se logró identificar la actividad en las áreas correspondientes al lóbulo frontal izquierdo y temporal del cerebro al escuchar las palabras con sílabas repetidas, esto indica que el recién nacido detecta la estructura del habla a los pocos días y que las áreas cerebrales que se activan con las palabras con sílabas repetitivas son las mismas que se activan en una persona adulta cuando aprende un nuevo lenguaje.

El estudio muestra que la adquisición del lenguaje por parte del bebé podría ser más importante de lo que hasta ahora se creía. Hablarle a un bebé desde su nacimiento podría contribuir a que adquiriera con mayor rapidez el lenguaje y por tanto, mejoraría su desarrollo psíquico.

Vía | Infobae
Más información | La Nación
Foto | Reno12

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...