Preservar el cordón umbilical, ¿es un gran negocio?

Bancos de cordón umbilical

Nos llama la atención una noticia en la que una comisión del MINCYT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina) pone en duda el potencial de las células madre contenidas en la sangre del cordón umbilical y preservada tras el nacimiento de los niños como una medida preventiva para poder luchar contra posibles futuras enfermedades. La comisión destaca que la probabilidad de utilizar las células madre se cifra en una de cada 20.000, Preservar el cordón umbilical, ¿es un gran negocio?

Los expertos afirman que el denominado seguro biológico no es tan efectivo y que no existen evidencias científicas que muestren que las células almacenadas puedan ser utilizadas correctamente si permanecieran almacenadas varias décadas. En todo caso, lo más destacable es la proliferación de bancos de cordón umbilical en Argentina y la posible vinculación entre los obstetras y los bancos privados, al parecer, los primeros podrían cobrar un porcentaje por cada cliente que recibe un banco para preservar el cordón humbilical.

No es difícil imaginar que esta situación se puede producir en cualquier lugar del mundo donde se promocione el almacenamiento de la sangre del cordón umbilical, el negocio tiene un gran potencial, sobre todo porque cada vez son más los padres que deciden conservar la sangre del cordón umbilical de su bebé en un banco privado y evitan donarla a los bancos públicos al saber que esa sangre que podría necesitar el bebé en un futuro, puede ser utilizada por otro niño o persona para tratar su enfermedad, privando al propio ‘donante’ de sus posibles beneficios (obviamente son donaciones y no se puede reclamar).

La noticia publicada en Rosario3 obliga a estudiar el tema en profundidad, demasiado marketing y demasiadas promesas hacen desconfiar, el negocio está en plena expansión, conocemos algunos ejemplos y los precios que se barajan, Servibe o Bioteca son algunos ejemplos. Esto nos recuerda a la relación entre los médicos que firman las defunciones y los laboratorios farmacéuticos, posiblemente los laboratorios intenten que los especialistas receten determinadas marcas de medicamentos y quizá también existan comisiones al respecto. Por ello no nos sorprende que con respecto al almacenamiento del cordón umbilical en bancos privados suceda algo parecido.

¿Cómo solucionar el problema?, quizá un modelo en el que se conjugara el banco público y el privado sería una opción, en todo caso, son los padres quienes deciden y si un especialista nos recomienda almacenar la sangre del cordón en un banco privado nos podrá hacer sospechar, especialmente si no le hemos hablado del tema. Por otro lado, en el caso de recibir comisión, la conservación posiblemente se encarecería, no creemos que un especialista se conformara con 50 euros por cada paciente que enviara al banco privado. Seguiremos indagando sobre el tema.

Foto | Drcorneilus’ photostream

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...