Potencia la creatividad de tu bebé a través de los sentidos

Los bebés nacen con una capacidad innata para investigar, disfrutar e interactuar con su entorno. En sus primeros años de vida, los padres deben aprovechar estas aptitudes para ayudarles, enseñarles y estimular sus sentidos. En consecuencia, la creatividad del niño se irá generando poco a poco viviendo y aprendiendo de su entorno.

Los bebes nacen con una capacidad innata para aprender, investigar, disfrutar e interactuar con su entorno. Los papás podemos aprovechar estas aptitudes para estimularlos desde sus primeros meses de vida. A través de los sentidos son capaces de oír, saborear, ver, tocar y sentir.  Aprovechando su constante curiosidad podemos poco a poco enseñarles este nuevo mundo que les rodea. La estimulación ayuda en su proceso de creatividad y los padres debemos aprovecharlo para jugar con ellos, cuidarles y conseguir que se sientan felices y seguros con nosotros; esto les facilitará mucho su aprendizaje en sus primeros años de vida.

Las caricias, besos, canciones o palabras, les estimulan y potencian su creatividad.

Todo lo que le provoca sensaciones y placer, como caricias, besos, canciones o palabras, lo podemos aprovechar de muchas maneras para estimularle y potenciarle su creatividad. El mundo que se abre ante a sus ojos lo hace a través nuestro, por eso debemos ser capaces de hablarle de forma positiva, alegre y suave. Cantarle canciones y dejarle que escuche música, evitando sonidos fuertes, para que no se ponga nervioso. Darle objetos de diferentes texturas, tamaños y colores para que los toque y los pueda chupar. Deben ser siempre objetos que pueda chupar sin peligro de atragantarse. El bebe aprende a diferenciar objetos y sensaciones como frío y calor, mojado o seco, rugoso o liso, etc. Los primeros estímulos del bebe se activan a través de la boca y de sus manitas.

Tenemos muchos momentos a lo largo del día para estimular a nuestros bebés, el momento del cambio de pañal es uno de ellos. También la hora del baño. Cuando el bebé sumerge su cuerpecito en el agua debe ser una sensación agradable. El agua debe estar a la temperatura correcta y todo su entorno debe acompañar el momento.

El paseo es otro de los momentos agradables para el bebé y que va a permitirle una interacción con el entorno que le ayudará a conocer, ver y sentir nuevas sensaciones. El cielo, los árboles, la brisa, el calor o frío: todo es nuevo y todo va a despertar en él su futura creatividad.

Finalmente, la hora de la comida es también importante. Cuando el bebé ya empieza a tomar alimentos más sólidos le podemos dar piezas de fruta para que las saboree y pruebe su textura. También le podemos dejar que toque pasta, legumbres o arroz, o sea alimentos que tengan diferentes texturas, formas y colores, siempre vigilando muy de cerca que no se lleve nada a la boca.

Los bebés nacen con unos sentidos, pero necesitan de los padres para desarrollarlos y estimularlos. Un trabajo en equipo que debe ser siempre llevado a cabo con amor y paciencia y que nos va a dar momentos muy felices.

Foto por o5com en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...