Por qué las primeras palabras del bebé son papá o mamá

Primeras palabras del bebé

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Columbia, en colaboración con investigadores italianos y chilenos, muestra por qué las primeras palabras del bebé son papá o mamá en español y en otros idiomas. Este es un estudio similar al que referenciábamos en el post Primeras palabras del bebé y que había realizado el doctor en psicología Jacques Mehler, en realidad ambos estudios se complementan, ya que los resultados son muy similares.

En el caso de este nuevo estudio sobre por qué los bebés dicen papá, daddy en inglés, Папа en ruso o pape en francés entre otros, los investigadores explican que posiblemente el cerebro humano se encuentre preparado de forma natural en el reconocimiento de determinados patrones de lenguaje repetitivos, como son las sílabas que conforman estas palabras.

Los investigadores documentaron la actividad cerebral de 22 recién nacidos de tan sólo 2 o 3 días mediante resonancias magnéticas mientras unas grabaciones les repetían palabras ficticias pero siempre con sílabas repetitivas.

Al igual que el estudio de Jacques Mehler, los expertos también determinaron que se incrementaba la actividad cerebral en las áreas correspondientes al lóbulo frontal izquierdo y temporal del cerebro al escuchar las palabras. En cambio, las palabras que no contenían sílabas repetitivas no incrementaron la actividad cerebral.

Después de leer la investigación que ha sido publicada en la revista científica electrónica Proceedings of the National Academy of Sciences, podemos comprobar que ambos estudios son idénticos aunque con matices en las conclusiones. El estudio del doctor en psicología Jacques Mehler muestra que la adquisición del lenguaje en el bebé podría ser más importante de lo que hasta ahora se creía y que sería necesario hablar al bebé desde el momento que nace (cosa que generalmente se hace) para mejorar su desarrollo psíquico y facilitar las primeras palabras del bebé.

En el nuevo estudio que conocemos hoy es que las áreas cerebrales responsables del lenguaje están preparadas desde el mismo nacimiento para aprender a utilizarlo, lo que respaldaría la conclusión anterior que muestra la importancia de hablar al bebé desde el primer momento. Los seres humanos nacemos con habilidades innatas que nos permiten percibir y aprender nuestra lengua materna de una manera rápida y efectiva.

Vía | La mente
Foto: GAUTIER22

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...