¿Por qué algunas mamás no son cariñosas con sus bebés?

 

La interacción y el afecto que una madre le demuestra a su bebé no siempre es la misma, mientras muchos creen que lo más natural es que una madre sea muy cariñosa con su pequeño la realidad es que muchas no lo son. Es sobre éste tema que un grupo de científicos investiga el modo en el que los problemas sociales afectan la relación de las madres con sus recién nacidos.

Cerca de 20 investigadores de diversas nacionalidades son los que debaten los motivos por los cuales las madres se vinculan a sus niños de forma diferente tratando de identificar entonces cuál es el rol que juega el cerebro en el control de los comportamientos entre madre e hijo. El  doctor en Ciencias Neurales y del Comportamiento por la Universidad de Nueva Jersey, Daniel Olazabal, dirige una de las línas de investigación y estudia la función de la hormona de la oxitocina y su participación en las zonas del cerebro que afecyan el comportamiento maternal.

Olazabal pudo comprobar que al estar presente la oxitocina en el núcleo accumbens del cerebro, que se vincula con el placer y la recompensa, los seres desarrollan de forma rápida un comportamiento parental con su recién nacido, según investigaciones realizadas sobre distintos tipos de roedores. La idea es poder identificar entonces si aquellas madres que cuidan y miman a sus niños tienen altos grados de oxitocina en el organismo, y si por el contrario aquellas a las que no les nace ser cariñosas la tienen en falta.

De todas formas también se contempla la posibilidad de que los problemas sociales y afectivos con los que se ve afectada cada mujer puede llevarla a no sentir apego por su bebé y a no disfrutar por ende de su maternidad a pleno, para ello se busca en un futuro realizar diversas entrevistas personales conjuntos con análisis genéticos que puedan medir los diferentes niveles de oxitosina en el organismo, y los de cortisol, hormona que se relaciona al estrés.

Los bebés en principio necesitan de forma exclusiva de su madre, tanto para los cuidados básicos como para poder desarrollar el primer y más importante lazo amoroso de su vida, por eso lo mejor será poder identificar bien cuál es el problema y poder revertirlo para que más adelante las madres no tengan un lazo pobre con sus hijos.

Vía |  Mi bebé
Foto | Babygear

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...