¿Pocas evidencias de que la lactancia materna es mejor para la salud y el bienestar de los niños?

Una nueva investigación en Estados Unidos pretende restar importancia a la lactancia materna indicando que se han exagerado sus bondades, los expertos aseguran que existen pocas evidencias de que la lactancia materna es mejor para la salud y el bienestar de los niños.

Lactancia materna

No hace mucho hablábamos de un cambio en la reglamentación de la leche de fórmula en Estados Unidos, la FDA (Food and Drug Administration) decidió aumentar la protección de la salud de los lactantes con la nueva reglamentación debido a que se había constatado que la leche de fórmula tiene un aporte nutricional mucho más reducido que la leche materna, algo que deriva en problemas para la salud de los niños a largo plazo. Lo cierto es que hemos hablado de muchas investigaciones realizadas en distintos países del mundo que ponen en una posición algo comprometida a las leches de fórmula, en todos los casos, se ha concluido que lo mejor es ofrecer lactancia materna el máximo tiempo posible para garantizar un buen desarrollo de los bebés en todos los sentidos.

Sin embargo, hoy conocemos una investigación desarrollada por la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), cuyo propósito parece ser contrarrestar los estudios anteriores que comprometen a la leche de fórmula. Según este estudio, existen pocas evidencias de que la lactancia materna es mejor para la salud y el bienestar de los niños. Los investigadores realizaron un seguimiento a hermanos que habían sido alimentados de forma diferente, unos con leche materna y otros con leche de fórmula. Según las conclusiones obtenidas, la alimentación con lactancia materna se tradujo en mejores resultados que la alimentación con leche de fórmula en 10 de cada 11 casos analizados, por lo que los expertos dicen que se debe reconsiderar la idea de que la lactancia materna, de manera inequívoca, se traduce en una mejora de la salud y el bienestar infantil.

En la investigación se comparó la salud y bienestar de los hermanos alimentados de forma diferente durante la infancia (niños de 4 a 14 años de edad), se analizó el IMC (Índice de Masa Corporal), el asma, la hiperactividad, el apego parental, el intelecto, la comprensión de la lectura y el reconocimiento del vocabulario, las habilidades matemáticas, la memoria, etc., en niños alimentados con leche materna y sus hermanos alimentados con leche de fórmula. Se reconoce que la lactancia materna es mejor pero no de forma significativa, destacando que la diferencia es pequeña, los expertos llegan a decir que es exagerada la percepción del impacto que tiene la lactancia materna en la salud y el bienestar de los niños.

Para colmo, se sugiere que en algunos casos los niños alimentados con leche materna pueden ser en realidad niños con menos cociente intelectual que los que han sido alimentados con leche de fórmula. Con respecto a problemas de salud como por ejemplo el asma, los expertos explican que se trata de un caso atípico, ya que se ha encontrado que esta enfermedad se asocia más a la lactancia materna que a la alimentación con biberón. Parece que derivan la salud y el bienestar de los niños a otras cuestiones como una vivienda adecuada, el tipo de trabajo de los padres y la estabilidad económica, la calidad del colegio al que asisten los niños, etc.

A pesar de estos resultados, los expertos consideran que la lactancia materna debe ser protegida, promovida y apoyada, apuntan que siempre será difícil probar los beneficios de la lactancia materna, ya que la metodología que se emplea en muchos estudios está viciada por una gran cantidad de factores que alteran los resultados. A corto plazo es beneficiosa, pero se cuestiona que sus efectos se prolonguen a largo plazo, sería interesante saber si detrás de esta investigación se encuentran las marcas que comercializan leche de fórmula, no es la primera vez que se habla muy bien de un producto porque son las marcas quienes financian este tipo de investigaciones. Por otro lado, este estudio se contradice con lo dictaminado por la FDA.

No nos sorprende la aparición de este estudio, y menos después de que se haya dado a conocer la nueva reglamentación que obliga a los fabricantes de estos preparados a incrementar el estándar de calidad por su reducido contenido nutricional. Podéis conocer todos los detalles de este estudio a través del artículo publicado en Science Direct.

Foto | Benklocek

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...