Placenta artificial

Placenta artificial investigación

Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado una placenta artificial con el propósito de favorecer las condiciones de desarrollo de los bebés prematuros, un entorno lo más parecido al vientre materno podría mejorar su capacidad de respuesta hasta llegar el momento de abandonar la incubadora del hospital.

La placenta artificial se encuentra formada por una bolsa de neopreno que actúa como un útero y que sirve para contener el líquido amniótico. Para regular la temperatura, un circuito de calefacción se encargaría de mantener la temperatura constante a la que debía estar el niño cuando se encontraba en el interior de la madre.

El proyecto resulta sumamente interesante, ya que permite evitar cualquier estímulo externo que el niño puede recibir estando en la incubadora. Ruidos, voces, luces u otros estímulos que podrían incidir en su salud y provocar estrés, algo que no contribuiría a realizar un desarrollo adecuado. Sin embargo, el bebé si recibiría otro tipo de estímulos, los que ha vivido mientras se encontraba en el vientre materno, para ello, un altavoz alojado en el interior de la bolsa reproduciría sonidos similares.

El funcionamiento de la placenta artificial parece sencillo, sin embargo, no sabemos si es tan natural como parecen mostrar los investigadores. El bebé sería conectado a través del cordón umbilical a un sistema similar al que utilizan en algunas intervenciones quirúrgicas, la circulación extracorporea, es decir, la sangre del bebé circularía fuera del cuerpo y pasaría por una máquina que se encargaría de oxigenarla y así el bebé no debería utilizar sus prematuros pulmones, permitiendo que estos maduraran adecuadamente.

En fin, entendemos que es un gran paso y es necesario realizar las investigaciones oportunas para comprobar su viabilidad. Actualmente los investigadores han comenzado a desarrollar el proyecto y utilizarán animales en la investigación, lo que quiere decir que aun deberán pasar algunos años hasta que el proyecto sea una realidad.

Más información | Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León
Foto | Mosista Pambudi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...