Pijama para detectar el síndrome de muerte súbita

En Alemania se ha desarrollado un nuevo body infantil capaz de controlar la respiración del bebé y alertar a los padres en el caso de muerte súbita.

Muerte súbita infantil

Acabamos de conocer el desarrollo de un pijama que puede detectar el síndrome de la muerte súbita, concretamente lo que controla es la respiración del bebé y si deja de respirar, alerta a los padres a través de un sonido o pitido. El pijama o pelele infantil ha sido desarrollado por el Instituto Fraunhofer de Fiabilidad y Microintegración (Alemania) y se presenta como una medida preventiva y eficaz que contribuye a la tranquilidad de los padres.

El pijama infantil contra la muerte súbita integra un circuito impreso plastificado y elástico que se adapta al torso del bebé, sus sensores se encargan de registrar el movimiento producido por la respiración. El circuito se ha fabricado con poliuretano, según los investigadores, han utilizado este material por ser económico y por tanto será más fácil que la industria lo fabrique, tanto por su fácil adaptación en la cadena de producción como por su rentabilidad. Otra característica interesante es la posibilidad de colocar este circuito en cualquier prenda, inicialmente se ha elegido el pijama o pelele, dado que el mayor número de casos por muerte súbita se producen cuando el bebé está durmiendo.

Son muchos los desafíos y complicaciones que los investigadores han tenido que superar, pero especialmente destacan el manejo y procesamiento del poliuretano, al ser un tejido elástico, éste cambia de forma complicando la fabricación. El problema se solucionó gracias a un sistema de soporte en el que se colocan y procesan los circuitos, los investigadores indican que actualmente existen muchos retos a superar en el mundo de la electrónica textil. Una vez colocado el pijama, los sensores se activan midiendo el movimiento, si se produce una parada, pasados unos segundos el circuito emite un sonido para alertar a los padres, en este sentido quizá hubiera sido interesante desarrollar un monitor o integrar el aviso en un vigilabebés.

En el desarrollo del body preventivo de la muerte súbita también han participado especialistas médicos de la Universidad de Heidelberg, al parecer, el nuevo circuito puede tener otras aplicaciones interesantes, como por ejemplo examinar y controlar la función renal de los pacientes evitando utilizar otras técnicas invasivas. Otras aplicaciones a tener en cuenta, vendajes de compresión que se aplican sobre las quemaduras, poder hacer escayolas con este tipo de circuitos integrados para ayudar a los especialistas médicos a colocarlas correctamente, etc.

En la fotografía que encabeza el post podéis ver el prototipo del pijama, aún quedan otras pruebas por realizar y suponemos que se trabajará en nuevos diseños que se integren mejor en las prendas y puedan pasar desapercibidos, opción que se utilizaría sobre todo en otro tipo de prendas infantiles. A través de la página del Instituto Fraunhofer podréis conocer más detalles sobre el pijama, en este enlace (Pdf) podréis acceder al estudio completo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...