Pescados que empeoran el rendimiento cognitivo

salmon_marinado

Según un estudio de la Universidad de Granada el consumo de pescado azul y pescado en conserva durante el embarazo y primera infancia resulta en un peor rendimiento cognitivo de los niños.

Según el departamento de Radiología y Medicina Física el problema se debe al mercurio contenido en estos alimentos, según dicho estudio los niños que se alimentan de pescado tres veces o más a la semana presentan un peor rendimiento en las áreas cognitivas, ejecutivas y perceptivo- manipulativas. Aquellos con más niveles de mercurio muestran un cierto retraso en las áreas cognitivas, de memoria y verbales.

Para realizar el estudio se observaron a 220 niños del área geográfica de atención sanitaria del Hospital San Cecilio de Granada, analizando la exposición a contaminantes ambientales a través del agua, el aire y la dieta. Las concentraciones de mercurio encontradas en el pelo de niños de cuatro años de edad fueron superiores a las encontradas en otras poblaciones infantiles con un menor consumo de pescado, pero inferiores a los encontrados en zonas dónde se consume mucho más pescado.

Los factores que tuvieron en cuenta fueron la edad de la madre, lugar de residencia, exposición pasiva al humo del tabaco y el consumo de estos tipos de pescado durante el embarazo, obteniendo así que la principal fuente de obtención de mercurio era por medio del pescado, además de revelar que la principal fuente de emisión de contaminantes ambientales son el tráfico de los vehículos a motor, y también  revelaron que existe una relación directa entre la exposición de los niños al humo del tabaco y el uso de cocina de gas en el interior de los domicilios y la presencia de 1-hidroxipireno, indicador de la exposición a contaminantes del aire perjudiciales para la salud.

Debido a esto el estudio propone un mayor control en la alimentación de los niños especialmente en aquellos que viven en zonas donde es más habitual consumirlos, para reducir de esta manera la ingesta de demasiado mercurio en su dieta.

Vía| www.20minutos.es
Foto| Gastronomía & cía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...