Peligro de muerte infantil si se utilizan cojines cuña

Cojines de posición para bebés

La FDA (Agencia de Fármacos y Alimentos en Estados Unidos) ha lanzado una advertencia para que los padres dejen de utilizar los cojines de posición o cuña que se colocan en la cuna a los lados del bebé, para evitar que se dé la vuelta durante el sueño infantil, la razón es que se han recibido varios informes que relacionan la muerte de bebés, de entre uno y cuatro meses de edad, con el uso de estos complementos. Se alerta sobre el peligro de muerte infantil si se utilizan cojines cuña ya que los pequeños se pueden asfixiar si ruedan sobre sí mismos y se quedan atrapados entre el cojín y un lado de la cuna.

La FDA recomienda seriamente tener presente la advertencia y evitar a toda costa el uso de este tipo de complementos, el sueño infantil será mucho más seguro y las posibilidades de muerte se reducirán notablemente. Los denominados cojines de posición o cojines cuña han causado como mínimo 12 muertes, al menos así se desprende en el citado informe. Forzar al bebé a mantener una posición fija durante el sueño no es nada recomendable, especialmente con bebés de edades comprendidas entre los 0 y los 6 meses de edad.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que los bebés duerman boca arriba para reducir el riesgo de muerte súbita, siempre sobre una superficie firme en la que no estén presentes objetos blandos, ropa de cama suelta, juguetes, etc. Sin embargo, las protuberancias de los cojines se pueden enmarcar dentro de los objetos peligrosos citados, la AAP recomienda además no utilizar colchas, edredones u otros objetos que hagan de cuña para evitar que el bebé se gire.

Volviendo a la noticia que hemos conocido a través de Yahoo, antaño este tipo de productos eran aprobados teniendo presentes algunos beneficios, la reducción del reflujo gastroesofágico, el síndrome de la cabeza plana o plagiocefalia, pero los nuevos estudios e informes muestran que como contrapartida, se eleva el riesgo de asfixia. La deducción lógica es que en su momento no se realizaron estudios y pruebas exhaustivas que determinaran la seguridad del producto. El peligro de muerte infantil si se utilizan cojines cuña es real, quizá el número de informes (12) no es muy significativo teniendo en cuenta que este tipo de cojines se ha utilizado por miles de bebés, pero es como una lotería, le puede tocar a tu bebé.

Cojín que evita que el bebé pueda darse la vuelta durante el sueño infantil

Por otro lado hay que destacar que existen decenas de informes en los que se destaca que, aunque el cojín cuña o cojín de posición no ha causado ningún problema, se encontraron a los bebés en posiciones que eran peligrosas y que podían haber acabado trágicamente. La conclusión ahora de numerosos especialistas es que las cunas queden desnudas, libres de cualquiera de los objetos citados.

La FDA insta a los fabricantes de cojines de posición a que aporten todos los estudios relacionados con sus productos. Por ello se pide a los fabricantes que por el momento dejen de comercializar estos productos hasta que la FDA revise todos los datos recabados. Algo que no entendemos es que la FDA asegura que en este momento no hay evidencia científica sólida que apoye todos los argumentos beneficiosos que acompañan la venta de los cojines de posición de sueño, sin embargo, en su momento, la Agencia de Fármacos y Alimentos en Estados Unidos dio el visto bueno a este producto.

Puedes conocer más detalles sobre la noticia a través de la página oficial de la FDA.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...