Pegamento para tratar un aneurisma en un recién nacido

En estados Unidos, en una intervención muy complicada, se ha utilizado pegamento para tratar un aneurisma en un recién nacido, se trata de todo un logro de la ciencia médica. En el vídeo los especialistas nos explican los pasos que se siguieron para lograr sellar el vaso sanguíneo roto.

En este vídeo podéis ver al bebé al que un grupo de especialistas del Hospital Universitario de Kansas (Estados Unidos) han tratado de un aneurisma utilizando un pegamento similar al que podemos adquirir en una papelería. El pequeño de tan sólo 21 días de vida ya había sufrido dos hemorragias consecuencia del aneurisma, hay que tener en cuenta que a mayor tamaño, mayor riesgo de rotura de los vasos sanguíneos y por tanto, hemorragias y otras complicaciones severas.

Los especialistas valoraron cómo salvar al bebé, normalmente se suele realizar una intervención en el cerebro abriendo el cráneo, pero el bebé era demasiado pequeño para esta intervención. Había que tomar una decisión, ya que la sangre que perdía consecuencia de la roturas era un riesgo que podría acabar con la vida del bebé. Por ello decidieron acceder al aneurisma con un catéter introducido en un vaso sanguíneo a la altura de la cadera hasta llegar a los vasos sanguíneos cerebrales. La idea era utilizar pegamento para tratar el aneurisma del recién nacido, una vez el catéter alcanzó su ubicación, aplicaron una dosis exacta de pegamento previamente esterilizado en el vaso sanguíneo que estaba afectado.

Como si fuera Loctite u otra marca de pegamento de acción rápida, éste se secó en apenas unos segundos logrando sellar la pared del vaso sanguíneo que había sufrido la rotura. Según los especialistas, posiblemente sea la primera vez que se utiliza un pegamento de este tipo para tratar un aneurisma, hay que tener en cuenta que en los recién nacidos con menos de 1 mes de vida, este problema es muy poco frecuente, de hecho, en los últimos 60 años tan sólo se han registrado 17 casos.

El bebé ha salvado la vida y aunque todavía no ha salido de la UCI, se espera que pueda recuperarse sin problemas, en el vídeo nos explican detalladamente cómo se ha llevado a cabo la intervención, de ella nos habla el neurocirujano endovascular Koji Ebersole. La intervención ha sido complicada y la solución sorprendente, pocos podríamos imaginar que con un pegamento común se pudiera tratar un aneurisma.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...